Diario de Valladolid

Tudela incrementa un 30% su cosecha de espárragos

Los productores esperan recoger hasta 180 toneladas por el buen tiempo, frente a las 140 de la campaña anterior / La marca de calidad mejora las ventas

El alcalde de Tudela de Duero, Javier Potente, el humorista Leo Harlem y el director general de Competitividad, Jorge Morro, ayer, en la entrega del premio.-ICAL

El alcalde de Tudela de Duero, Javier Potente, el humorista Leo Harlem y el director general de Competitividad, Jorge Morro, ayer, en la entrega del premio.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tudela de Duero presentó ayer su tradicional Feria del Espárrago. Se celebrará el 27 y 28 de mayo, con la expectativa de una de las mejores cosechas. El alcalde, Javier Potente, señaló que la superficie de cultivo en esta temporada se ha incrementado en cinco hectáreas respecto al año pasado. El producto cuenta con marca de garantía desde la pasada campaña, pero es en esta cuando por primera vez se ha podido comercializar desde el primer momento con el marchamo de calidad.

Potente destacó, durante su intervención en el salón de actos del Ayuntamiento, que la localidad ha conseguido que todo el proceso de producción en fresco «tenga su ciclo completo en Tudela de Duero», lo que «suma valor añadido a la marca de calidad».

Sin embargo, el incremento de la cosecha no sólo se debe a la suma de hectáreas (cinco más podrían significar unos 25.000 kilos), sino a las buenas condiciones climatológicas. «Este año será una mejor campaña que la de 2016 porque ha acompañado el tiempo», explicó a este periódico el vicepresidente de la Asociación de productores de espárragos de Tudela de Duero, Enrique Belloso.

«Ha habido buen tiempo desde primeros de abril, a diferencia del año pasado, cuando tuvimos que empezar tarde a recoger. Eso, a la hora del cómputo total, se nota, porque perdimos 15 días de recogida».

Según Belloso, uno de los dos mayores productores de la localidad, la cosecha podría alcanzar los 180.000 kilos, cuando el año pasado se quedó en algo menos de 140.000. Significa alrededor de un 30% más.

Por otra parte, la comercialización del producto ha mejorado desde la concesión de la marca de garantía el año pasado. «Esta es la primera cosecha en la que podemos vender espárragos de la marca desde el primer día, puesto que el año pasado la concedieron cuando ya estaba terminando la campaña», explicó Belloso. «Todavía es pronto para hacer una valoración general, pero sí estamos notando que la marca de calidad es eficaz para defendernos frente al intrusismo».

Y es que cada mazo de espárragos se comercializa con un sello y una etiqueta identificativa.

Además, cada productor debe justificar cada hectárea de terreno que cultiva. «Al menos por nuestra parte, vendemos bastante bien», valora Belloso. «La gente ya va pidiendo el producto con su sello de calidad».

La falta de terreno en Tudela de Duero ha propiciado que algunos productores, como Huerta San José, hayan empezado a cultivar en tierras análogas en un pueblo lindero, Traspinedo, que ya han empezado a recolectar este año. El cultivo del espárrago mueve alrededor de un centenar de puestos de trabajo de temporada en la localidad.

Durante la presentación de la Feria del Espárrago, el Ayuntamiento entregó el premio ‘Espárrago 2017’ al humorista Leo Harlem. Hoy por la mañana, en el Mercado del Val de Valladolid, los productores presentarán la ‘Ruta de tapas del espárrago de Tudela’, en la que participan 20 bares y restaurantes de Valladolid, que ofrecerán tapas a base del producto de calidad.

Harlem: «Es un producto que el tiempo pondrá en su sitio»

El humorista Leo Harlem recibió ayer en Tudela de Duero el Premio Espárrago 2017 de manos del alcalde, Javier Potente. «Se lo damos a otro que ha sido alcalde, aunque prefiero no seguir algunas de sus prácticas», bromeó el primer edil, en referencia al papel de Harlem como alcalde en la película ‘Villaviciosa de al Lado’. Potente destacó del humorista que siempre lleva el nombre de Valladolid por España y que es un buen consumidor de esta hortaliza, tal y como reconoció él mismo. «Me gustan mucho los espárragos, son un producto de calidad que el tiempo pondrá en su sitio», remarcó el cómico. Tudela de Duero reconoce, así, a Leo Harlem como embajador, a «un hombre de la tierra, con humor natural que ha salido desde abajo y que aprecia a su tierra». Con anterioridad recibieron el premio destacados personajes como Lola Herrera, Cuadrado Lomas, Azar Teatro, Celtas Cortos, El Bulli o Bodegas Mauro, entre otros.

En el acto también estuvo presente el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, acompañado del de Valladolid, Javier Izquierdo. Tudanca reconoció el producto «insigne» que significa el espárrago de Tudela de Duero, que es apreciado fuera de las fronteras y que tiene como principales potencialidades la creación de empleo y riqueza.

tracking