Diario de Valladolid

El Consistorio se desengancha de la Mancomunidad Tierras de Medina

Los servicios de recogida de residuos y limpieza se licitarán a una empresa

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La decisión de abandonar la Mancomunidad ‘Tierras de Medina’ por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo es firme, y ya ha sido notificada al presidente del organismo, Alfonso Hernández. El desencuentro de ambas instituciones fue patente desde la llegada a la Alcaldía de la socialista Teresa López, hace ya seis años, y se ha traducido en la separación efectiva que se llevará a cabo en breve. La villa se hará cargo de la recogida de residuos, servicio que hasta ahora venía realizando la Mancomunidad.

Así lo explicó ayer la regidora de Medina del Campo, que consideró demasiado elevada la aportación de 300.000 euros anuales que el Ayuntamiento desembolsa a las arcas de la Mancomunidad. «Hacer comarca no es que Medina pague de más 300.000 euros por la recogida de residuos», afirmó.

Eso sí, el Ayuntamiento sólo se ‘desenganchará’ de la Mancomunidad en materia de recogida de residuos, y no en otros servicios como la utilización, y sostenimiento, de la planta de reciclaje.

López puso de manifiesto que las mancomunidades se hacen «para que todos paguen menos, no para que todos paguen más».

Por ello, el equipo de Gobierno, formado por PSOE y Gana Medina (IU-Equo), estudia ahora la forma de optimizar el servicio. La alcaldesa se mostró partidaria de que se licite junto a otros, como la limpieza viaria y la limpieza de jardines, para que se haga cargo de ellos la misma empresa adjudicataria.

Espera tomar pronto la decisión, que deberá estar planteada y contabilizada en los presupuestos de la localidad para 2017, que, con toda probabilidad, se aprobarán en el Pleno de abril, tras la agilización que ha experimentado el Consistorio tras la incorporación de una nueva interventora, Inés Núñez.

tracking