Diario de Valladolid

Aldeamayor suma un nuevo sector con 388 viviendas

Supera la fase de estudio ambiental /Une cinco parcelas rústicas en un área de 13 hectáreas / El suelo disponible ya permite construir 2.300 casas

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó este jueves la licencia ambiental de un nuevo sector que ampliará el Plan General de OrdenaciónUrbana (PGOU) de Aldeamayor de San Martín. Se trata del número 18, que establece el uso residencial para una superficie de 129.426 metros cuadrados y un número máximo de 388 viviendas.

Al sur del casco urbano, linda con el Suelo Urbanizable Delimitado (SUD) 11, de 24,4 hectáreas con capacidad para 730 viviendas.Lo curioso es que en este SUD 11, que limita a su vez con la parte sur del suelo construido, ha concluido su fase de urbanización, con calles asfaltadas y dotación de suministros, pero no se ha edificado aún ni una sola casa.

Parecido es el caso de los sectores 5 y 6, al noroeste del casco urbano. El primero se extiende por 30,4 hectáreas, con capacidad para 900 viviendas. El segundo, de 22,3 hectáreas, puede alojar 670. El planeamiento urbanístico de estos sectores está terminado, pero aún no se han iniciado las obras de urbanización. «No creo que tarden mucho en darles el ‘ok’ y que comiencen a urbanizarlo», aseguró ayer el alcalde de la localidad, Fernando Cal, en respuesta a este periódico.

Si llegaran a desarrollarse por completo esos tres sectores, ya existentes en el PGOU original aprobado en 2002, podrían edificarse 2.300 nuevas viviendas. Con el nuevo sector, número 18, que acaba de pasar la licencia ambiental, se alcanzan prácticamente las 2.700.

Y eso sólo en el casco urbano, sin contar las otras 3.000 que la Asociación de Propietarios Villa de Aldeamayor quiere levantar más al sur, en la denominada ‘Ciudad de la Salud’. Eso elevaría el ‘cupo’ de casas en Aldeamayor hasta casi 6.000. Correspondería a un crecimiento, que hoy muchos ven imposible, de más de 18.000 habitantes.

«Este nuevo sector lo desarrolla un propietario de suelo que antes participó en el proyecto de ‘Ciudad de la Salud’, pero ahora se ha separado de la asociación y ha segregado el suelo de su propiedad», explicó el primer edil.

Finalmente, este propietario ha logrado avanzar más en su tramitación que la propia ‘Ciudad de la Salud’, cuyo proceso se ha detenido por alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública. Sin embargo,Cal es optimista con la marcha del proyecto. «Ya están comprobando la tramitación distintas instancias, para que no haya errores», explicó. La ‘Ciudad de la Salud’, proyecta construir casi 3.000 viviendas (en concreto 2.899) y 26.000 plazas asistenciales. Ecologistas en Acción ya se ha opuesto a su desarrollo.

Por su parte, Unespa S. L. es la empresa que promueve la modificación puntual del PGOU de Aldeamayor de San Martín que crea el nuevo sector. Lo hace con la unión de las parcelas rústicas 66, 67, 68, 69 y 70 del polígono 7, que pasarán a denominarse Sector 18 ‘Camino de la Pedraja’. Ha recibido informes positivos de instituciones como la Confederación Hidrográfica del Duero, la Dirección General de Patrimonio Cultural o la Diputación. Finalmente es el propio consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien resuelve conceder la licencia ambiental.

Estos grandes desarrollos que se ‘sueñan’ a sólo 20 kilómetros de Valladolid se suman a otros que proyectan otros grandes municipios del alfoz de la ciudad. Por ejemplo, Cabezón autorizó 828 nuevas viviendas el pasado diciembre, con la aprobación inicial de tres planes parciales. Significaría alojar a 3.000 nuevos vecinos en un pueblo que hoy no llega a los 4.000.

Arroyo, al lado de la ciudad, es el paradigma del crecimiento urbanístico de los últimos años. Tras un fuerte parón de ocho, el municipio aprobó la construcción de 129 viviendas a finales de 2016.

tracking