Diario de Valladolid

Peñafiel bajará un 10% el IBI y otros tres impuestos

Recorta en el mismo porcentaje el de vehículos y la ‘plusvalía’, mientras el de construcciones quedará reducido a sólo el 1% de cara al ejercicio 2018

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Peñafiel bajará todos sus impuestos en el ejercicio 2018, si el Pleno aprueba los planes del equipo de Gobierno. El alcalde de la localidad, Roberto Díez González (PP), anunció ayer el recorte de un 10% en los tributos principales como Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

«Acabamos de hacer un estudio con los técnicos municipales, y hemos llegado a la conclusión de que esta bajada es factible para las arcas municipales, y muy buena para los vecinos de Peñafiel», explicó ayer a este periódico el propio Díez. «Lo llevaremos a Pleno seguramente en octubre, que es cuando toca, o quizá lo hagamos antes».

El regidor hizo hincapié en que se trataría de la tercera bajada de impuestos que materializará el Ayuntamiento en los seis años de su mandato. «En el IBI ya hemos rebajado el 35%, por lo que cuando añadamos este recorte, habremos reducido el impuesto en un 45% en este tiempo», matizó. Se trata del tributo que tiene «mayor relevancia entre los vecinos». La bajada se aplicará tanto al IBI de fincas urbanas como al de rústicas.

La repercusión económica que supone la bajada delIBI ronda los 140.000 euros anuales (se ingresan alrededor de 1,4 millones durante los últimos años). Por otra parte, el recorte también del 10% en el IVTM supondrá la minoración de ingresos por parte de las arcas municipales de unos 25.000 euros al año (se recaudan unos 250.000).

Si hay un tributo que se queda reducido a la mínima expresión, ese es el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO), que se rebajará un 20% adicional, con lo que se quedará en sólo un 1% sobre el presupuesto de ejecución. «Es uno de los impuestos de obras más baratos de Castilla y León, e incluso de España», aseguró el alcalde.

Otros tributos, como el del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (comúnmente llamado Plusvalía), también se bajará un 10%. La incidencia de este y del ICIO en el erario público es más difícil de calcular, ya que dependen del número de transacciones inmobiliarias o del número de construcciones, rehabilitaciones o reformas que se realicen en el año.

«El Ayuntamiento está en buenas condiciones económicas, con un endeudamiento del 25%, cuando ley permite hasta un 110%», explicó el primer edil. «La bajada de impuestos no va a poner en peligro que se sigan prestando con total normalidad los servicios del Ayuntamiento. Garantizamos el correcto funcionamiento, y las buenas previsiones e importantes proyectos económicos que se van a desarrollar el próximo año». Precisamente el crecimiento económico es el objetivo de la bajada del ICIO, según Díez.

El estudio realizado por el Ayuntamiento estima que, teniendo en cuenta todas las bajadas impositivas, se reducirán los ingresos del Ayuntamiento en torno a 200.000 euros anuales. «Hemos visto es que las bajadas de impuestos hacen aflorar la economía», augura Díez. «El Ayuntamiento compensará esta minoración de ingresos con su superávit y con el incremento de la recaudación que se producirá por un incremento de la actividad empresarial».

Por su parte, los portavoces de los grupos de la oposición se mostraron ayer escépticos con la propuesta del alcalde. El de Ciudadanos, Javier Puerto, dudó de los datos aportados por el alcalde. «Dice que baja impuestos pero en realidad los ha subido», dijo. El de IU, José Luis Posac, interpretó el anuncio en términos electorales: «Si tan bien anda el Ayuntamiento, que arregle la situación del personal y baje el agua». El de CI, Jesús Cuadrado, prefiere esperar a tener la propuesta por escrito, aunque adelantó: «Lo del IVTM no me cuadra».

tracking