Diario de Valladolid

El PSOE renuncia ahora a tramitar la moción de censura en Peñafiel

Militantes y Grupo municipal dan marcha atrás en una reunión con el secretario provincial

El portavoz delPSOE en Peñafiel, Javier Herrera Platero.-EL MUNDO

El portavoz delPSOE en Peñafiel, Javier Herrera Platero.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Peñafiel da carpetazo a la moción de censura que todos los grupos de la oposición firmaron el pasado 3 de enero. El pasado viernes el portavoz del Grupo municipal socialista, Javier Herrera Platero, anunció que presentaría el documento esta semana, aun cuando los mismos grupos que lo rubricaron habían retirado ya públicamente su apoyo.

El domingo negó que fuera a consultar, en una reunión«informativa» con militantes y simpatizantes que convocó para la noche del miércoles, la tramitación ante el Registro municipal . Aseguró que sólo echarían atrás el texto «si tenía lugar una fuerte oposición».

Esa reunión «informativa», que iba a servir, según sus palabras, para «contar a militantes y simpatizantes por parte del Grupo municipal socialista el proceso de firma de moción de censura», y para explicarles el porqué de su conveniencia, adquirió finalmente todos los visos de una asamblea vinculante, a la que acudieron el secretario general de Valladolid, Javier Izquierdo, y el secretario de Organización, Pedro Pablo Santamaría.

Y ocurrió lo que tres días antes el propio Herrera aseguraba por activa y por pasiva que no sudecería: la retirada de una moción de censura que iba a resultar, a todas luces, fallida, y cuyo único efecto inmediato sería blindar en su puesto al actual alcalde de Peñafiel, ya que la ley no permite presentar una segunda moción.

«No presentar el documento ha sido una decisión del Grupo municipal socialista, consensuada con la militancia, y en la reunión de ayer ha sido una decisión unánime aprobada por todos», explicó el edil.

Preguntados sobre si la decisión había sido realmente dialogada o inducida por la dirección provincial del partido, ni Javier Izquierdo ni Pedro Pablo Santamaría respondieron ayer a este periódico.

Eso sí, Herrera mostró su enfado por el transcurso de los acontecimientos, y cargó contra los portavoces de los otros grupos de la oposición. «Todos ellos firmaron la moción de censura, y después todos faltaron a su palabra», aseguró, en referencia al portavoz del tercer Grupo de la Corporación, Ciudadanos (C’s), Javier Puerto; al único edil de Izquierda Unida (IU), José Luis Posac y al de Candidatura Independiente – Coalición de Centro Democrático (CI–CCD), Jesús Cuadrado.

En especial, sobre este último, Herrera quiso poner de manifiesto que el texto de la moción de censura «lo redactó íntegramente Cuadrado», y que todos lo firmaron «sin cambiar una coma». El portavoz socialista no se explica cómo, siendo el texto creación suya y sin haberse modificado, «diga ahora que no lo va a apoyar, porque se siente como la novia a la que van a dejar en el altar».

En cuanto a por qué había planteado, contra viento y marea, presentar el texto de la moción, aun siendo ‘papel mojado’, el portavoz municipal socialista aseguró que pretendía «que todo el mundo se retratara» (en referencia a los grupos de la oposición), «para que los ciudadanos de Peñafiel sepan el tipo de políticos que son y la palabra que tienen».

El edil criticó duramente al portavoz de IU, acusándole de tener un pacto mediante el que apoyará al Partido Popular para hacer posible la gobernabilidad en lo que queda de Legislatura. Posac ya llegó a un acuerdo con el equipo de Gobierno para que pudiera aprobar los presupuestos de 2017 –aunque él asegura que lo suyo no es un pacto, sino acuerdos puntuales–.

Se trata del último episodio de un culebrón que comenzó el 3 de enero con la firma del mencionado documento, elaborado por el portavoz de CI, que se iba a mantener en secreto por todos los grupos de la oposición, según acordaron. Pocos días después comenzaron los enfrentamientos. Por un lado, C’s consideraba injusto que la moción fuera a hacer alcalde, durante el primer año, a Cuadrado, representante de la fuerza menos votada en los últimos comicios. Por otro, el edil de IU, cansado de esperar resultados, terminó por acercarse al PP.

Todo se precipitó el pasado jueves, 2 de febrero, cuando este periódico desveló la existencia del documento firmado por todos los grupos y los términos del acuerdo. Un pacto mediante el que se alternarían en la Alcaldía Cuadrado y Herrera.

tracking