Diario de Valladolid

RUEDA

Fiestas de Rueda ‘pasadas por Verdejo Tintado’

Más de 150 personas participan en la I Batalla del Verdejo Tintado que contó con 10.000 litros

Uno de los organizadores se apunta a la Batalla en la que participaron más de un centenar de personas.-PABLO REQUEJO

Uno de los organizadores se apunta a la Batalla en la que participaron más de un centenar de personas.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

Tras el pregón y la coronación de las Lagareras y los Lagareros el viernes, Rueda despertó el sábado en plena batalla, la del Verdejo Tintado. Con 10.000 litros de vino como munición, y pistolas de agua, cubos y otros utensilios que permitieran lanzar el preciado líquido que sustenta la denominación de origen desde 1980 como ‘arma’; más de 150 personas, en su gran mayoría jóvenes, pero también niños y adultos, disputaron una ardua batalla por ver quien manchaba más al resto de participantes.

Pese a que el vino Verdejo procede de una uva blanca, para la batalla, se decidió mezclar vino Verdejo con vino tinto, para que «manchara» y hacer así la batalla del ‘Verdejo Tintado’, explicó María Girón, técnico de turismo del Ayuntamiento de Rueda.

Los vecinos y visitantes de rueda solo tuvieron que acudir a la rotonda del Arenal, situada a las afueras del municipio, con ganas de divertirse y, por supuesto, mojarse de Verdejo. La actividad contaba con unas mínimas normas, entre las cuales era imprescindible vestir de blanco, llevar calzado cómodo, y portar utensilios para arrojar vino que no fueran fáciles de romper.

«Al igual que en otros lugares existe la batalla del Clarete -San Asensio (La Rioja)- por ejemplo, creímos que era buena idea hacer una batalla del Verdejo, que es nuestra seña de identidad y así promocionar el vino», afirmó Girón.

Unos litros de vino, mezcla de Verdejo y tinto, que fueron cedidos por la bodega Menade de forma íntegra, ya que esta fue una de las promotoras de la idea junto al Ayuntamiento.

El campo de batallas permaneció delimitado por una serie de recipientes, entre los que se encontraban cubos y piscinas hinchables de tamaño pequeño, en los que se vertió el Verdejo Tintado. A las 13.00 horas comenzó la batalla entre niños, adolescentes y adultos, cada uno con el ‘arma’ elegido para la ocasión.

Los ‘ganadores’, o al menos los que más litros arrojaron, fueron aquellos que portaban cubos. Aunque finalmente hasta miembros de la organización se animaron a teñirse de vino y participar en la Batalla.

Rueda inicia así un evento en el programa de fiestas que todo apunta a que se convertirá ya en una tradición año tras año, y con la que espera que se dé a conocer el Verdejo aún más.

La Batalla arrancó la segunda jornada festiva ayer, en la que no faltó el desfile de peñas a media tarde y el Concurso de Cortes a las 20.00 horas.

Hoy domingo la mañana comenzará con una carrera de galgos a las 8.30 horas, un encierro urbano a las 12 y uno nocturno a las 00 horas. El Concurso de Bota será la antesala de la comida a las 13.00 y a las ocho de la tarde las calles se llenarán de color con la Tractor Party, con premios para las mejores carrozas.

tracking