Diario de Valladolid

Carnero compromete más dinero a los pueblos de la Red Integrada

Más de 150 familiares de personas con discapacidad acuden a un encuentro en Rueda

Carnero inaugura el IX Encuentro de Familias de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad. -EL MUNDO

Carnero inaugura el IX Encuentro de Familias de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad. -EL MUNDO

Publicado por
M. D. G.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Rueda acogió ayer el IX Encuentro de Familias de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, una cita organizada por la Diputación de Valladolid cuyo objetivo es compartir experiencias y necesidades con las administraciones y con personas en la misma situación.

«Una discapacidad supone tener que afrontar muchas dificultades y más aún en el medio rural», afirmó el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero. Es por ello que la Diputación vio «la necesidad de crear una red integral», que cuenta actualmente con 16 centros en 10 ayuntamientos.

Carnero anunció que seguirán ampliando «la financiación de los municipios que lo necesiten». Además, el servicio contará con tres nuevas furgonetas «porque el transporte es una de las partes más esenciales». Y es que cada día se recorren 3.000 kilómetros para trasladarlos a los centros, según el presidente de la Diputación.

El presidente subrayó que la Diputación ha incrementado este año la financiación a aquellos ayuntamientos titulares de los servicios que presentaban, por el número y perfil de las personas usuarias, unas mayores necesidades de apoyo, «con incrementos de plantilla y mejoras profesionales en los talleres de Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Nava del Rey, Tordesillas y Tudela de Duero», indicó un comunicado.

En el encuentro, Carnero destacó que el servicio que prestan los centros se caracteriza por la «calidad» y la «solidaridad». El presidente subrayó que estos centros no solo acogen a personas de la provincia de Valladolid, sino también de Zamora y Segovia. El objetivo es darles una respuesta «integral» y, sobre todo, «laboral».

A la cita acudieron más de 150 personas que profundizaron en cuestiones como la participación las personas con discapacidad para alcanzar la plena ciudadanía, así como la capacidad de representación de los familiares. «Estos encuentros son muy positivos porque nos permiten conocer las inquietudes y expectativas de los usuarios de la Red y sus familias, además de aprender de las ideas que desarrollan», expresó Carnero.

Asimismo, en 2016 se ha ampliado el acuerdo con la Fundación Personas para mejorar el equipo Técnico de Apoyo con la aportación a la Red de una nueva fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional.

La cita también sirvió para que los participantes conocieran lo que las personas con discapacidad elaboran en los talleres de los centros, que han creado la marca ‘Productos Campechanos’. «Cuando se compran estos productos se siembra integración y solidaridad», reiteró Carnero.

Tras las conferencias celebradas, las familias que acudieron al encuentro visitaron los lugares más singulares de Rueda.

tracking