Diario de Valladolid

‘Alimentos Valladolid’ tendrá un organismo seleccionador

Un comité externo decidirá qué empresas se acogerán bajo la marca

Publicado por
M. Díaz Molano

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La marca ‘Alimentos Valladolid. A gusto de todos’ está ya a punto de ‘salir del horno’. La Diputación provincial aprobó ayer en el Boletín el reglamento para la utilización de este sello alimentario. Las empresas pueden ya conocer los requisitos que deben tener para poder acogerse bajo este nuevo distintivo.

Será un organismo externo el que seleccione aquellas empresas que podrán presumir de ser de ‘Alimentos Valladolid. A gusto de todos’. El concurso para elegir este comité independiente saldrá a concurso «pronto», según fuentes de la institución provincial.

Este organismo realizará un informe que enviará a la Comisión de la Marca, formada por el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso Monge, un técnico del mismo área, un representante de la Cámara de Comercio e Industria deValladolid y un representante de la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

Y, ¿quién podrá utilizar la marca? La respuesta se encuentra en este reglamento. Podrán usarla, una vez lo apruebe la Diputación, los productos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas, las Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas, Vinos de la Tierra, Marcas de Garantía, Denominación Específica y aguas minerales y de manantial reconocidas.

También podrán tenerla aquellos alimentos acogidos por la norma de calidad de carne, jamón y caña ibérica; los de Agricultura Ecológica; los de Producción Integrada; los artesanales; y los que tengan una marca colectiva de la provincia.

La principal ventaja de la que dispondrán las compañías que tengan la marca, según la Diputación, será la posibilidad de establecer una estrategia de promoción y diferenciación unitaria. Además, ‘Alimentos Valladolid’ pretende convertirse en una «seña de identidad geográfica» que sea sinónimo de calidad.

La Diputación de Valladolid enviará a partir de ahora cartas a las cerca de 300 empresas agroalimentarias de la provincia, para que conozcan el proyecto y sepan cómo pueden solicitar unirse a ‘Alimentos Valladolid’.

Las compañías deberán realizar una memoria de los medios de promoción del establecimiento a los que se pretende aplicar la marca, además de una memoria que incluya los alimentos o platos donde se vayan a utilizar como ingredientes los productos pertenecientes a la marca.

La aprobación del reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia supone un paso más en el camino de esta marca. Previamente, la Diputación tuvo que inscribirla en la Oficina Española de Patentes y Marcas con el objetivo de tener la titularidad de la misma.

La institución provincial quiere que la soliciten «todos los alimentos de calidad que se producen, elaboran y transforman en Valladolid, así como los establecimientos hosteleros y de comercio minorista de alimentación que utilicen o vendan, respectivamente, estos productos».

La institución provincial creará un registro de los productos de ‘Alimentos Valladolid’ que formarán el denominado «Círculo de Calidad de Alimentos de Valladolid». La vigencia de uso de la marca será de tres años, según establece el reglamento oficial. Una vez transcurrido este periodo, las empresas tendrán que realizar una solicitud para renovarla. La inscripción en el registro será gratuita y la encargada de hacerlo será la Diputación, una vez que se conceda la autorización.

El reglamento establece que la dimensión de la marca ‘Alimentos Valladolid’ nunca podrá ser igual o mayor a la del producto, ni estar colocada en un lugar tan predominante que induzca a error.

LOS REQUISITOS DE LA MARCA

Empresas con otras marcas . Denominaciones de origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas, Vinos de la Tierra, Marcas de Garantía, Denominación Especifica, Aguas minerales naturales y de manantial.

Productos específicos . Aguas minerales naturales y de manantial reconocidas; alimentos con norma de calidad para la carne, el jamón y la caña ibérica; de Agricultura Ecológica; de Producción Integrada; marcas colectivas de la provincia; y Alimentos Artesanales.

Duración. La utilización de la marca por parte de las empresas tendrá una vigencia de tres años. A partir de entonces, las compañías tendrán que solicitar renovarlo.

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