Diario de Valladolid

El hotel El Montico resurge tras 2 años y medio cerrado

La empresa de embalaje Dylpa paga 420.000E por el hotel con el reto de reabrirlo a primeros de 2017 / Prevé iniciar con 15 trabajadores e invertir 600.000E gracias al ahorro de la mano de obra

Imagen tomada ayer de la entrada de  hotel El Montico  que cerró sus puertas en noviembre de 2013 .-Pablo Requejo

Imagen tomada ayer de la entrada de hotel El Montico que cerró sus puertas en noviembre de 2013 .-Pablo Requejo

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dos años y medio después del cierre del emblemático hotel El Montico de tres estrellas y 64 habitaciones, el establecimiento ya tiene nuevo dueño comprometido para su reflote a corto plazo: la empresa Técnicas Dylpa SL., ubicada en la calle Cobalto, 17 del polígono de San Cristóbal.

Aunque pueda chocar que una empresa de embalajes tenga interés en llevar las riendas de un hotel caracterizado por su faceta de banquetes, ocio vacacional y congresos, uno de los dueños de Dylpa, Ángel Diéguez, recordó, primero, que su empresa abarca «todo el abanico de servicios» y, segundo, que su familia está vinculada a dos negocios de hostelería:el restaurante ‘El Pinarillo’, ubicado en Puente Duero, en la carretera de Viana (ahora en alquiler)y el restaurante ‘El Paso’, en Laguna, explotado por sus hermanos.

Y para ilustrar con más argumentos el porqué de esta inversión, recuerda que la mano de obra de la rehabilitación del mítico hotel tordesillano saldrá del personal de su empresa, de 17 años de antigüedad y formada por una plantilla que fluctúa en torno a 80 trabajadores, arriba y abajo, dependiendo de las necesidades de producción.

Hecho ventajoso que les ha llevado a estimar que la rehabilitación para volver a abrir las puertas será «solo» de 600.000 euros. La fecha prevista de apertura es a primeros de 2017 y con la consigna de reabrir con la «máxima calidad de servicio», según Diéguez.

La empresa dedicada a la construcción de estructuras metálicas y de embalaje industrial a medida de madera y cartón, depositó la fianza de 60.000 euros el 31 de marzo cuando su precio de venta estaba fijado en 420.000 euros y ayer, a las 16 horas, firmó las escrituras en el despacho notarial de Eusebio Javier González Lasso de la Vega del número 57 la Gran Vía madrileña.

Cauto, el administrador concursal, Rafael Ávila Mayo, pidió el martes esperar la oficialidad de la compra hasta que esta fuese elevada a pública y este acto se produjo ayer cuando los administradores mancomunados de Dylpa, Ángel Diéguez Lentijo y su hermano Jorge Luis, estamparon su firma en la escritura de compra.

Ángel Diéguez y su hermano habían visitado concretamente el 28 de marzo el hotel, que ya conocían, y lo tuvieron claro. «Sinceramente lo vimos muy deteriorado y con mucha necesidad de reforma, pero también teníamos claro que el hotel tiene muchas posibilidades de negocio», recordó Ángel Diéguez.

La venta pone fin a un larguísimo proceso en el que han ido a la par el descenso escalonado del precio del venta –empezó en 2014 en 3 millones de euros y ha llegado a 420.000– y el progresivo deterioro de imagen de un hotel que, en la época de apogeo, daba más de 60 banquetes al año y cuando cerró, el 12 de noviembre de 2013, solo dio ocho grandes ágapes.

El hotel llegó a tener una treintena de trabajadores y cuando bajó el telón quedaban 17 empleados, los cuales aún están pendientes de cobrar la indemnización, nóminas y atrasos pendientes. En total, la masa salarial pendiente es de 440.000 euros, aunque el pasivo cuando cerró llegaba a 1,7 millones.

UGT ya denunció que la empresa no solo ocultó hasta el final su plan de cierre, sino que perdió «un tiempo precioso» para pedir el concurso. El concurso fue presentado por la sociedad Hotel El Montico SL el 13 de mayo de 2014 en el Juzgado de lo Mercantil 2 de Madrid. Y va a concluir, por tanto, con un balance de ingresos muy insuficiente para todos los acreedores que esperan cobrar.

tracking