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COMERCIO EXTERIOR

Diputación de Valladolid y Cámara apuestan por los mercados exteriores con más apoyo económico y nuevas misiones comerciales

El nuevo titular de la institución cameral, Víctor Caramanzana, mantiene una reunión de trabajo con el presidente provincial, Jesús Julio Carnero, para reforzar la colaboración existente

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ICAL

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La Diputación de Valladolid y la Cámara Oficial de Comercio e Industria refrendaron hoy su apuesta por la internacionalización y la captación de mercados exteriores, a través de más apoyo económico y la realización nuevas misiones comerciales que se sumarán a las ya realizadas. Así lo pusieron de manifiesto los titulares de ambas instituciones, Jesús Julio Carnero y Víctor Caramanzana, en el transcurso de una reunión de trabajo para analizar los proyectos comunes en marcha y las acciones de futuro.

Caramanzana realizó la primera visita oficial al Palacio de Pimentel como presidente de la Cámara tras acceder recientemente al cargo desde la vicepresidencia en sustitución de Carlos Villar, que cesó por motivos profesionales. En este sentido, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quiso agradecer el “tesón y el trabajo y la gran colaboración institucional” de Villar para contribuir a una “mayor desarrollo social y económico” de la provincia durante su mandato.

Sobre el nuevo responsable de la entidad cameral, Carnero sostuvo que “conoce bien la esencia y la apuesta de forma decidida por el mundo rural”, al presidir la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca, la Federación de Distribuidores de Gasóleo de Castilla y León y el grupo empresarial Caramanzana, con ámbito de actuación regional y que se dedica desde 1926 a la distribución de hidrocarburos.

El presidente provincial resaltó la “intensa, interesante y especial” relación con la Cámara de Comercio a través de los distintos programas del denominado Plan Impulso para generar riqueza y empleo en los pueblos a través de cinco ejes basados en la internacionalización de empresas; cualificación y empleo; máster en marketing digital e internacionalización; programa innocámaras de innovación; y antenas de servicios de proximidad para pymes en Peñafiel y Medina del Campoo.

Carnero incidió especialmente en la formación, asesoramiento y apoyo económico que se presta a las empresas para que apuesten por la exportación. “Se han respaldado varios misiones comerciales y después de un primer contacto con el mercado anglosajón en Estados Unidos, ahora se irá en julio al Reino Unido con 20 empresas de Valladolid en una primera fase en un encuentro de intercambio empresarial que permitirá promocionar la esencia de los productos de nuestra tierra. Habrá un segundo viaje con otra veintena de empresas posiblemente en septiembre”, avanzó.

En cuanto al Programa de Internacionalización Empresarial -puesto en marcha en 2014 y dedicado a crear las condiciones favorables para que las empresas puedan exportar en mejores condiciones- recordó que en tres años supondrá una inversión total de 881.000 euros, que finalmente serán 951.000, ya que la Cámara de Comercio confirmó hoy que este año dedicará 70.000 euros a mayores a este capítulo.

Nuevos fondos

El presidente de la Diputación indicó que “son muy bienvenidos los nuevos fondos” para tratar de captar nuevos mercados al hacer más competitivas a las empresas de la provincia, lo que, sin duda, explicó, “ayuda a salir de la crisis y a abrir nuevos negocios con información, formación y promoción”. En este sentido, se han posibilitado seis misiones comerciales inversas en las que han participado 126 importadores extranjeros y 248 empresas de la provincia, habiéndose creado una plataforma dentro de la Costa Este de Estados Unidos con once empresas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, agradeció el apoyo de la Diputación “en una colaboración que hay que potenciar para abrir nuevos caminos juntos”. A su vez, recordó que es bueno acercarse a las instituciones para que sepan “que las empresas de cualquier tipo y tamaño son claves para crear riqueza y empleo y hay que darles herramientas para ello”.

Por ello, no dudó en que hay que otorgar continuidad a la potenciación del comercio exterior para que las empresas vallisoletanas vendan más fuera. “Hay que ser más valientes pese a que el mercado interior crezca, con nuevos convenios que nos permitan sacar nuestros productos fuera en misiones exteriores”, arguyó. Asimismo, dijo que el turismo es un sector que no se deslocaliza “y es un factor clave de crecimiento en Valladolid”, y destacó la apuesta en su día de la Cámara al crear la Escuela Internacional de Cocina. “Se trata de una gran apuesta por una herramienta que mejora la calidad de los servicios formando personal especializado para que los hosteleros estén en primera línea en servicios a los visitantes”, enfatizó.

Al Reino Unido en dos fases

Diputación y Cámara de Comercio tiene previstas más acciones comerciales para abrir nuevos mercados en el Reino Unido en dos fases distintas. La primera se llevará a cabo el 6 de julio en el restaurante Hispania de Londres, uno de los mejores de la capital con dueños españoles y una estrella Michelín, Allí, 20 empresas de Valladolid -diez de agroalimentación y diez vinícolas- compartirán encuentro con al menos otras 50 británicas entre importadores, distribuidores, restauradores, prensa y medios de comunicación especializados, prescriptores y otras empresas influyentes sobre el mercado de la importación del sector agroalimentario.

Las reuniones comerciales y exposición de productos concluirán con un 'showcooking' en directo a cargo de Marcos Morán, responsable de la cocina del Hispania London, y un chef invitado de la provincia que realizarán una demostración y degustación de platos elaborados con los productos vallisoletanos. Las empresas pueden enviar sus elaboraciones sin necesidad de asistir personalmente al evento. La Diputación subvencionará a los negocios participantes con una bolsa de viaje de 400 euros y importe total de 8.000 euros, que se incluyen dentro de la aportación de 281.000 euros que la Institución provincial destina en 2016 al Plan de Internacionalización.

La segunda fase, que se celebrará previsiblemente en septiembre, está dirigida a un total de 20 empresas de la provincia, especialmente vinculadas al sector turístico y al sector de la madera.

En este caso, la acción prevé la celebración de reuniones individuales con empresas inglesas de interés para sus objetivos comerciales. Estos encuentros estarán organizados por la Cámara de Comercio de España en Londres. En principio está previsto un período de 2-3 días de trabajo por empresa, dependiendo de los destinos de cada agenda, bien sea en Londres o en otras ciudades.

La Diputación subvencionará a las empresas que participen en esta segunda fase con una bolsa de viaje cuya cuantía está aún por determinar.

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