Diario de Valladolid

Cae con seis detenidos una banda que desvalijaba naves y camiones

La Guardia Civil les atribuye diez asaltos por toda la provincia

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Valladolid desveló ayer el desmantelamiento de una banda que efectuaba robos en toda la provincia. El desenlace se produjo el pasado 5 de abril, cuando efectivos de la Benemérita detuvieron a seis jóvenes en una nave del polígono industrial La Mora, en La Cistérniga. La banda pretendía realizar allí una de sus acciones criminales, especializadas en el robo de todo tipo de mercancías, que luego almacenaban en su ‘cuartel general’. La nave que les servía de almacén se encuentra en el Camino de la Merced, en la zona norte de la capital vallisoletana.

Se trata del punto final de la denominada operación ‘Bombineros’, aunque la Guardia Civil amplía ahora sus investigaciones y no descarta nuevas detenciones, o demostrar la participación de la banda en otros hechos delictivos. Por ahora, los imputados son A.C.P., de 24 años de edad; LM.E.R., de 18 años; MA.J.G., de 25; C.C.L., de 23; D.G.Z., de 30 y G.P.E., de 25 años. Todos ellos son vecinos de Valladolid.

Después de la detención, efectuada por la Unidad de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, el Instituto armado recuperó gran cantidad de género robado, según informó la Oficina Periférica de Comunicación (OPC). La operación ha esclarecido, hasta el momento, diez hechos delictivos, cometidos en diferentes puntos de la provincia de Valladolid. Todos ellos fueron robos en naves de empresas y en camiones, pero no se descarta que los asaltos «puedan ser ser muchos más».

La Guardia Civil aceleró la operación a raíz de un expolio cometido el pasado 29 de noviembre de 2015, en el área de servicio La Loba 2000 del término municipal de Sieteiglesias de Trabancos.

Allí forzaron un camión estacionado y le sustrajeron parte de la carga. Una vez la Guardia Civil instruyó las diligencias, con la prescriptiva inspección ocular, un informe técnico y la exploración de posibles testigos, extrajo datos suficientes para iniciar la operación ‘Bombineros’, sobre un grupo de delincuencia especializado en este tipo de hechos delictivos.

Nocturnidad

Los seis detenidos conformaban una banda criminal que, de manera estable y concertada, se dedicaría, según los indicios, a cometer robos con fuerza en naves situadas en polígonos industriales. También en camiones cargados de mercancía estacionados en áreas de descanso y polígonos industriales. La Benemérita basó tal apreciación en el alto grado de especialización en hechos similares, cometidos normalmente en horas nocturnas.

Según detalla la OPC, la banda estaba «perfectamente organizada en cuanto al cometido de cada uno de los integrantes». Así, cabe señalar la planificación de los hechos, mediante el estudio previo y la obtención de información de los lugares y los elementos de seguridad de los establecimientos, «con reparto de funciones en cuanto a las labores de vigilancia y ejecución de los hechos, con gran movilidad por toda provincia y limítrofes».

Los seis jóvenes cometían sus robos en empresas, almacenes o naves. Habían alcanzado una gran pericia en sus actividades, ya que antes de sustraer las mercancías eran capaces de forzar las entradas e inutilizar las alarmas. iban equipados con herramientas, así como grandes bolsas donde albergar los artículos sustraídos. También se informaban sobre empresas o almacenes, hacían estudio y seguimiento de las rutas de distribución o día de llegada a destino y procedían a robar sus existencias.

Tras numerosos seguimientos y trabajos operativos sobre el grupo, La Guardia Civil identificó a los integrantes de la banda, y centró la investigación sobre ellos. En la noche del 5 de abril, procedió a su detención cuando estaban perpetrando un nuevo robo en una nave de informática, en el Polígono Industrial de la Mora, en La Cistérniga.

Más tarde, gracias a nuevas pesquisas con los detenidos, la Benemérita localizó la nave donde guardaban sus botines. Tras un registro autorizado por el Juzgado se logró recuperar numerosas mercancías como muebles, tabaco o material tecnológico.

tracking