Diario de Valladolid

Carnero constata que las administraciones deben adaptarse "con rapidez" para responder a las nuevas demandas de los ciudadanos

Una jornada analiza en Valladolid los nuevos retos de las diputaciones provinciales

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inaugura la jornada 'Los nuevos retos de las administraciones locales' junto al gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno Torres.-ICAL

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inaugura la jornada 'Los nuevos retos de las administraciones locales' junto al gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno Torres.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús julio Carnero, destacó “los vertiginosos y constantes cambios sociales que vive la sociedad actual, vinculados a la expansión de las tecnologías y que requieren que las administraciones nos adaptemos con rapidez para responder a las nuevas demandas que van surgiendo y cubrir las necesidades de la ciudadanía en su conjunto”.

Más de un centenar de alcaldes y técnicos participan hoy en la jornada ‘Los nuevos retos de las Administraciones Locales’, que inauguró Jesús Julio Carnero, junto con el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno, organizadora del encuentro con la institución provincial.

Carnero incidió en que “la crisis económica ha dado lugar a nuevas políticas que abogan por la eficiencia y la sostenibilidad de las administraciones, algo a lo que no ha sido ajeno nuestro país”. En este sentido, en los últimos años se han aprobado diferentes leyes como la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, la racionalización y sostenibilidad financiera, la racionalización y sostenibilidad de la Administración local y la de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Estos cambios normativos, afirmó Carnero, establece un nuevo modo de trabajar y “es una obligación para con los ciudadanos que reclaman menos trabas, mejores servicios, más información y mayor control”. Las nuevas orientaciones deben ir dirigidas, según el presidente de la Diputación, “a la consecución de una excedencia en los servicios públicos que ofrecen. Y conseguir este objetivo solamente es posible con un Gobierno Abierto, un gobierno que se base en la transparencia para llegar a la participación y colaboración”.

Para que el Gobierno Abierto sea una realidad se hace necesario que las administraciones públicas reduzcan la brecha digital y activen la interoperabilidad. En este sentido, la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas y la ley Régimen Jurídico del sector público, cuya entrada en vigor está prevista para el 2 de octubre de este año “van a producir un gran impacto en el funcionamiento de las administraciones públicas, tanto a nivel procedimental como tecnológico, pues suponen la implantación definitiva de la administración electrónica, con el objetivo de papel cero”.

Tal y como recordó Carnero, “estamos en un momento de cambio y es una gran responsabilidad para la Diputación liderar este cambio en la provincia”. A partir de ahora, señaló, el ciudadano puede elegir si quiere relacionarse con la administración de forma electrónica o no, pero la administración tiene que ser electrónica “sí o sí”.

Por su parte, Moreno abogó por acercar más las diputaciones en estos momentos en los que se ponen en duda y cuando se encuentran ante nuevos retos de futuro y cambios normativos que incrementarán su transparencia y cercanía a los ciudadanos. Esos cambios normativos, añadió después Carnero, tienen que servir para continuar trabajando por defender y garantizar los derechos de los ciudadanos.

Tras la inauguración tuvo lugar la primera de las ponencias ‘Requerimientos de las administraciones locales actuales: transparencia, buen gobierno, responsabilidad social corporativa y ética pública’ a cargo del profesor Rafael Jiménez Asensio, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.

Tras él, el profesor Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, abordó ‘La incidencia de las leyes 39/2015 y 40/2015 sobre la administración local, mientras que el profesor Eduardo Gamero, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, cerrará la jornada con su conferencia ‘El nuevo régimen de la Administración Electrónica’.

tracking