Diario de Valladolid

Licitado el arreglo vial de mil kilómetros por 10,2 millones

La Junta prevé intervenir en la reparación de 55 tramos hasta el año 2020

Obras de conservación de carreteras realizadas a la altura de Simancas.-P. Requejo

Obras de conservación de carreteras realizadas a la altura de Simancas.-P. Requejo

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La red viaria de titularidad autonómica en la provincia de Valladolid se someterá en los próximos cinco años a obras de reparación y conservación de diverso calado gracias al contrato que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, acaba de sacar a licitación pública por 10,2 millones de euros para actuar sobre más de mil kilómetros de carreteras.

En total, 55 tramos donde se llevarán a cabo diferentes actuaciones hasta 2020 con el objetivo de asegurar condiciones adecuadas para la circulación, tanto en lo referente a conservación del firme como de los elementos de señalización.

La mayor parte de los trabajos se llevarán a cabo en la red complementaria, es decir, en vías consideradas de de gran longitud pero con tráficos desiguales, pues representan el 80% sobre el total de kilómetros previstos. Dentro de esta catalogación destacan los 53 kilómetros de mejoras entre Valladolid y el límite provincial de Palencia en la VA-140, o los 44 kilómetros entre Tordesillas y Medina de Rioseco de la VA-515.

Las mejoras también se desarrollarán entre Tordesillas y Olmedo, Medina del Campo y Mojados, Ataquines y Alaejos, Becilla con el límite a Palencia, Villalón y Mayorga hasta León, o Peñafiel con Esguevillas, como actuaciones destacadas.

Dentro de la considerada como red básica, es decir, aquella con tráfico de largo recorrido que comunica los principales centros de población, destacan los 86 kilómetros de actuación en la CL-602 (Toro-Cuéllar), dentro de los límites provinciales de Valladolid y los 62 kilómetros en la CL-610 (Valladolid-Peñaranda de Bracamonte), también hasta la frontera.

Según el pliego de prescripciones técnicas del proyecto, el grueso de las intervenciones se desarrollará en los años 2017, 2018 y 2019, con 2,57 euros de montante previsto en cada una de las anualidades, mientras que en el presente año y en 2020 la cifra se rebaja hasta situarse en 1,28 millones.

El proyecto se divide en seis tipo de actuaciones. Las primeras, relacionadas con el segado y la limpieza, contemplan la retirada de vegetación, podas de arbustos, tratamientos de limitación del crecimiento de las plantas o sistemas de riego. En segundo lugar destacan los trabajos referentes a drenajes, obras de paso y puentes, que incluyen reparación de cunetas, limpieza de arquetas, colectores o drenajes subterráneos, así como reparación de juntas de dilatación o reposición de barandillas.

El tercer epígrafe, y más importante, hace referencia a las obras relacionadas con actuaciones de fresado, tratamientos superficiales de la carretera, sellado de grietas, reconstrucción de pavimento y el arreglo de baches y de pequeños deterioros.

Respecto a las marcas viales, el contrato de conservación de tramos de la red autonómica en la provincia de Valladolid prevé el pintado o repintado de elementos de señalización como flechas, símbolos, pasos de cebra o bordillos.

Relacionado con la defensa, los trabajos se centrarán en la sustitución y colocación de nuevas barreras de hormigón y vallas de seguridad y destaca la inclusión de sitemas de protección para motociclistas y, en último lugar, se prevén intervenciones variadas.

tracking