Diario de Valladolid

Santovenia acuerda con la Junta ampliar el colegio

Educación ya ha dado el visto bueno tras constatar la necesidad de nuevo bloque / El Gobierno se reúne con la oposición para aprobar en enero un cambio de suelo

Huerto del colegio Nicomedes Sanz de Santovenia donde se plantea levantar un nuevo edificio.-E.M

Huerto del colegio Nicomedes Sanz de Santovenia donde se plantea levantar un nuevo edificio.-E.M

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El crecimiento poblacional de Santovenia ha provocado, como en otros municipios del alfoz vallisoletano, que el colegio se quede pequeño para atender las necesidades del mayor número de alumnos. Por eso el Ayuntamiento se ha embarcado en el proyecto de ampliación del Nicomedes Sanz, cuyas instalaciones originales estaban pensadas para una clase por curso, pero que en la actualidad tienen el doble capacidad.

El equipo de Gobierno no lo tiene fácil, pues aunque cuenta ya con el primer visto bueno de la Junta de Castilla y León, necesita llevar a cabo un cambio en el uso de los terrenos donde plantea construir el nuevo bloque y la oposición ha mostrado su rechazo inicial a la medida. Habrá que esperar al próximo pleno municipal, previsto el 14 de enero, para comprobar si se desbloquea la situación.

Aunque en los últimos años se han levantado dos pabellones de aulas y los niños de Infantil y Primaria no tienen problemas a la hora de recibir las lecciones, los espacios comunes no permiten desdoblar en buenas condiciones las clases de refuerzo o de psicomotrocidad ni son suficientes, por ejemplo, para los profesores o para la Asociación de Madres y Padres.

Así, una de las primeras medidas del nuevo equipo de Gobierno municipal, liderado por Izquierda Unida, ha sido solicitar a la Junta de Castilla y León la ampliación de las instalaciones y tienen ya el primer visto bueno de la Dirección Provincial de Educación, según corroboró el alcalde, Roberto Sánchez.

«Este verano nos reunimos con el equipo técnico de la Consejería y en septiembre la directora provincial [Agustina García] vino a verlo junto a un inspector y un arquitecto y también comprobó que la necesidad existe», explicó el regidor.

Aunque los primeros pasos ya se han dado, fuentes de la dirección provincial confirmaron que están pendientes de un trámite municipal para seguir adelante con el proyecto. Y es que, pese a la «urgencia» que solicita la Junta, alega el alcalde, están encontrando trabas desde el propio Ayuntamiento.

Desechada la alternativa de construir otro colegio en Santovenia que funcione de manera independiente al Nicomedes Sanz, pues necesitarían una parcela municipal y además resultaría económicamente más caro de construir y de mantener, el equipo de Gobierno planteó utilizar la zona donde se ubica el huerto para levantar el nuevo bloque, dentro de las actuales instalaciones educativas.

Propuesta que cuenta con el beneplácito tanto de la Comisión Territorial de Urbanismo como de la Dirección Provincial de Educación, pero que ha tropezado con la negativa de los grupos de la oposición.

«El primer paso es recalificar el terreno para que pase a ser dotacional, pero al tratarse de una zona verde, la normativa exige que ese espacio se ubique en otro lugar cercano de las misma condiciones», explicó Roberto Sánchez.

La propuesta de Izquierda Unida se basa en trasladar dichos jardines al viario de entrada del colegio, pero tanto el Partido Socialista como el Partido Popular rechazaron la medida en el pleno celebrado el día 3 de diciembre por considerar que podía implicar riesgos de evacuación, pese a que los informes técnicos de la Junta corroboran que no existen, añadió el alcalde.

Aclarado que no existen inconvenientes, IU está inmerso ahora en una ronda de contactos con los dos grupos de la oposición para poder aprobar el cambio de uso del terreno en el pleno de enero y desbloquear así la tramitación.

tracking