Diario de Valladolid

Villarmentero

Los concejales de Villarmentero ceden su ‘sueldo’ para las fiestas

Los 800 euros de extra suponen un aumento del 25% para Santa Juliana y la semana cultural

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Como una especie de ‘aguinaldo’ navideño ha llegado a los vecinos de la localidad de Villarmentero la noticia de que sus fiestas patronales en honor a Santa Juliana y la semana cultural que celebran en verano contarán con un complemento presupuestario de en torno a los mil euros gracias a que todos los concejales de la corporación municipal han cedido su ‘sueldo’ a este fin.

La decisión se acaba de adoptar en un pleno celebrado a principios de diciembre y, aunque su debate no estaba previsto en el orden del día, las diferencias políticas en el propio grupo de gobierno del Partido Popular derivaron en aprobar, finalmente por unanimidad, la singular propuesta de la única edil del Partido Socialista que forma parte de la corporación.

El origen de la medida reside en la consulta sobre las retribuciones por asistencia a pleno que realizó el último edil popular que tomó posesión en el Ayuntamiento de este pequeño enclave situado en el Valle de Esgueva que apenas supera el centenar de habitantes censados, cuando entró a sustituir al compañero de filas que había renunciado a su acta como concejal debido a las citadas disputas entre la bancada, apenas unos meses después de las elecciones municipales celebradas en mayo.

Aunque en los últimos años los concejales de Villarmentero de Esgueva no habían recibido ningún tipo de retribución económica en concepto de indemnización, la consulta dio pie al debate que se tradujo al final en un complemento para todas las fiestas marcadas en rojo en el calendario municipal, es decir, para las patronales y para la semana de actos culturales que se celebra durante el verano.

Y es que mientras dos de los cuatro ediles del Partido Popular votaron por no cobrar nada, como había sucedido hasta el momento, otro se decantó por hacer uso de su derecho y el cuarto –el que fuera anteriormente alcalde, según confirmaron fuentes consultadas– apostó también por embolsarse la percepción si así evitaba que nuevo regidor lo gestionara para otros fines.

Abierta la brecha, fue la representante del PSOE, tal y como confirmó el alcalde, Antonio Morelle, la que propuso destinar la cuantía de las percepciones que les corresponde a los ediles para incrementar la partida reservada a las fiestas de Santa Juliana que se celebran en el mes de febrero y para la semana cultural del mes de agosto.

Eso sí, habrá que esperar al año 2017 para poder sumar ese ‘extra’ de casi mil euros porque el presupuesto para 2016 no incluía la medida, y ésta no tiene carácter retroactivo.

Será, por tanto, a partir del próximo mes de enero cuando los miembros de la corporación municipal empiecen a meter en la hucha los veinte euros que fijaron como remuneración por asistencia a pleno, es decir, cien euros por sesión.

Y dado que en el municipio celebran uno ordinario por trimestre y hay posibilidad de otros cuatro extraordinarios a lo largo del resto del año, la suma de las ocho sesiones, multiplicado por los cinco concejales, arrojan un total de 800 euros.

Lo que aún no han decidido es en qué emplearán dicho complemento. «Una jornada con hinchables, un concierto o una discoteca móvil» pueden ser las opciones, adelanta el regidor como posibles inversiones.

No será suficiente para hacer excesos en la programación, pero la cuantía supone un aumento del 25% respecto a los aproximadamente 3.000 euros que el Ayuntamiento de Villarmentero destina en la actualidad a estos dos eventos festivos.

tracking