FRESNO EL VIEJO
Fresno recrea ‘la donación de la villa’ con mercado medieval
La localidad conmemora por primera vez el acontecimiento histórico del siglo XII
Fresno el Viejo conmemora este fin de semana ‘la donación de la villa’, por la que la reina doña Urraca entregó la localidad a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Ocurrió el 11 de noviembre de 1116.
Desde este momento el pueblo «comenzó a tener vida propia», explicaron ayer representantes municipales durante la presentación del programa en la Diputación Provincial. «Los vecinos estaban acogidos a un fuero que amparaba sus derechos, dentro del marco legal de la Encomienda Sanjuanista».
El Ayuntamiento de Fresno ha decidido recrear ese momento el fin de semana posterior al 11 de noviembre. Esta primera edición cae en el próximo, días 14 y 15.
La celebración cuenta con un nutrido programa de actos en el que no faltará mercado medieval, cetrería, malabares, campamento medieval, juegos infantiles, carruseles ‘ecológicos’, representaciones teatrales, pasacalles, ludoteca y gastronomía, con una representación especial de la Donación el domingo a las 18,00 horas.
Los actos comenzarán el sábado a las 11,00, con la llegada del Comendador de la Orden de San Juan a la villa y la majestuosa entrada de la Reina Doña Urraca.
El mercado medieval, para el que ya han confirmado su asistencia más de cuarenta puestos artesanos, estará ambientado en el siglo XII. Igualmente se creará el primer certamen de pinchos por los bares, que llevará por nombre ‘El pincho de la Reina’. Más de 200 vecinos del municipio se vestirán de época.