Diario de Valladolid

ARROYO DE LA ENCOMIENDA

El colegio de Aldeamayor comienza su ampliación

En octubre empiezan a utilizarse dos módulos prefabricados como comedor / En 2016 se construyen tres aulas de Infantil, con una inversión de más de medio millón

Aulas prefabricadas usdas durante una ampliación anterior, que volverán a instarse en los próximos días.-J. M. Lostau

Aulas prefabricadas usdas durante una ampliación anterior, que volverán a instarse en los próximos días.-J. M. Lostau

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ampliación del colegio Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín para dar respuesta a la creciente demanda de alumnado comenzará a materializarse en los próximos días con la instalación de dos aulas prefabricadas contiguas que se utilizarán este curso como comedor escolar y como espacio multifuncional para facilitar, por ejemplo, el desdoblamiento de algunas asignaturas.

Será el primer paso de unas obras que se prolongarán durante los próximos años y que pasan por la construcción de tres nuevas clases de Educación Infantil y seis más de Primaria hasta habilitar tres aulas por cada curso –ahora hay dos–, aunque por el momento sólo se han fijado los plazos de construcción de las dos primeras fases, es decir, de las que afectan a los nuevos matriculados, gracias a una inversión que suma más de medio millón de euros.

De manera inmediata, la dirección provincial de Educación ha rubricado el contrato para instalar en el patio del colegio las dos aulas prefabricadas destinadas a comedor y refuerzo para desdoblar algunas materias, un espacio que suma 84 metros cuadrados y cuya instalación supondrá un desembolso de 79.593 euros. Dispondrán, además, un espacio modular con seis aseos.

Estas nuevas instalaciones modulares estarán operativas a mediados del mes de octubre, según confirmaron fuentes de la delegación territorial de la Junta, después de que este mismo martes la nueva directora provincial de Educación, Agustina García Muñoz, mantuviera una reunión con la dirección del colegio de Aldeamayor para exponer el estado de un proyecto comprometido en la pasada legislatura después de evaluar las necesidades de matriculación en un municipio que ha multiplicado su población en los últimos años.

Puesto que las aulas destinadas a comedor no estarán listas antes de que comience el curso escolar, por un retraso motivado por el cambio de Gobierno –su ejecución se había previsto en verano– durante las primeras semanas será necesario establecer dos turnos de comidas.

La segunda fase de estas obras para que el colegio pase de línea dos a línea tres, es decir, de dos a tres clases por curso, se desarrollará durante el próximo año y se basará en la construcción de tres unidades de Educación Infantil, para lo cual el Ejecutivo ha previsto una inversión de 438.061 euros. El proyecto ya está redactado, confirmaron fuentes de la dirección provincial, y la partida de crédito reservada, aunque aún no hay fecha prevista de inicio de unas obras que se estima puedan prolongarse durante ocho meses.

De hecho, se trata de unos plazos apurados para que el siguiente curso, correspondiente a 2016-2017, el bloque pueda estar construido. Tampoco hay fecha fijada para que se levanten las otras seis nuevas aulas del Miguel Delibes, y que se destinarán a los alumnos de Educación Primaria. En este caso falta, incluso, que se redacte el proyecto.

A pesar de que no se han despejado las dudas sobre la ampliación completa, la Junta sí ha resuelto las obras más inmediatas, que sembraron la incertidumbre en el equipo de gobierno municipal, pues los primeros trabajos se habían previsto durante el periodo estival y finalmente será ahora cuando comiencen.

El curso que arranca este mismo mes abre ya con un aula más en primero de Infantil, es decir, con un cupo para 75 niños de tres años, y mantiene un límite de 50 para segundo y tercero. Además del nuevo aula para los escolares más pequeños, Aldeamayor estrena también dos clases en sexto de Primaria, frente a la única que había el año pasado, puesto que el colegio ha pasado en los últimos años de un aula por curso, a las tres que irán estrenando de forma progresiva.

tracking