Diario de Valladolid

Política

La Diputación presenta un proyecto de presupuestos de 105M€ para 2015

Suponen un 0,66% más que en 2014 / Jesús Julio Carnero afirma que son unas cuentas “responsables, sociales, municipalistas e innovadoras para crear empleo y busca dar respuesta a los grandes problemas rurales”

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presenta los presupuestos para 2015-M. A. SANTOS

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presenta los presupuestos para 2015-M. A. SANTOS

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El proyecto de presupuesto para 2015 se presentó en la Diputación de Valladolid y asciende a 105 millones, lo que supone un incremento del 0,66% respecto a 2014. El equipo de Gobierno del PP pretende que estos fondos permitan una consolidación del gasto social, el impulso a la creación de empleo y el apoyo a los municipios.

En este sentido, el presidente provincial, Jesús Julio Carnero, aseguró que el proyecto de presupuestos es “responsable, social, municipalista e innovador al servicio del empleo”, además de tratar de dar una respuesta “a los grandes problemas que siguen atravesando las personas y los municipios la provincia”. De esta forma se priorizan de nuevo las políticas sociales, a las que se destinan 44,8 millones de euros, un 2,58 por ciento más que en el presupuesto actual.

Por su parte, el denominado Plan Impulso para crear riqueza económica crece un 41,66 por ciento, de los 1,2 hasta los 1,7 millones, e incorpora nuevas líneas de apoyo. Así, se primará las trabajadoras autónomas embarazadas, la contratación e inserción laboral de los jóvenes y la modernización e innovación de autónomos y pymes. También habrá acciones para ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes en la gestión del ciclo integral del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración).

Para Carnero, el presupuesto es responsable porque las líneas básicas que lo inspiran “cumplen escrupulosamente los compromisos que se han asumido y consensuado con los grupos políticos de la institución “en el Pacto por el Fortalecimiento de los Denominadores Comunes de la Provincia, alcanzado en junio de 2013, centrado en la defensa de las personas, el empleo y los municipios”.

Tras lamentar que dichas líneas no sean compartidas por los grupos provinciales Socialista y de Izquierda Unida, aseguró que lo que mueve al equipo de Gobierno del PP “es lograr lo mejor para la provincia, buscando siempre el consenso político como mejor método de trabajo para seguir avanzando". "Ojalá se pueda encontrar de nuevo a lo largo de la tramitación de este proyecto de presupuesto, ya que los pueblos son lo primero”, dijo.

A su vez, Carnero abogó por trabajar por el futuro de la provincia sin renunciar a la reducción del nivel de endeudamiento de la Diputación, para situarlo en diciembre de 2015 en un porcentaje inferior al 40 por ciento. “De esta forma quedará en una cifra no superior a los 38,2 millones de euros, lo que supondrá una reducción de 58 puntos porcentuales del nivel de deuda de la institución con respecto a diciembre de 2011”, aseveró.

Esfuerzo social

Los 44,8 millones para el conjunto de políticas sociales de la Diputación, suponen el 42,66 por ciento del total del presupuesto de la Institución. En este apartado destacan especialmente todas las partidas destinadas a reforzar las ayudas de emergencia social, que alcanzan los 280.000 euros, lo que supone un crecimiento del 51,35 por ciento.

Además, se afianzan servicios básicos que contribuyen a que los mayores permanezcan en su entorno, como la ayuda a domicilio (4,3 millones ) y la teleasistencia (340.000 euros). Junto a ello, crecen las ayudas para la adaptación de la vivienda, con 100.000 euros y un 66 por ciento más, destinadas a hacer más cómoda la estancia en su hogar a los mayores en situación de discapacidad o dependencia. Se sigue ampliando y mejorando la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, a la que se destina un total de 1.562.000 euros, lo que supone un incremento del 6,62 por ciento.

En materia de igualdad entre hombres y mujeres, se crea una nueva partida de 15.000 euros para que madres jóvenes estudiantes, emprendedoras jóvenes y hogares monoparentales puedan compatibilizar el cuidado de sus hijos con sus estudios. Asimismo se abre una nueva línea de apoyo al Colectivo GLBT para favorecer la normalización social en la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género (5.000 euros).

Por otro lado, se establece una nueva línea de ayudas al alquiler joven en el medio rural (50.000 euros), que se suma a las dos ya existentes para subvencionar la redacción de proyectos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural y para financiar préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas (100.000 euros).

Municipalista

El proyecto de presupuestos 2015 destina 34,6 millones al conjunto de políticas destinadas al apoyo a los municipios, lo que supone un incremento del 4,09 por ciento. De esa cantidad, 12,4 millones de euros se destinan al mantenimiento de actividades y servicios (más 3,62 por ciento), y los 22,2 millones restantes, a diferentes capítulos de inversión (crece un 2,78 por ciento). En este ámbito, se establecen las primeras actuaciones para facilitar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes el cumplimiento de sus obligaciones relativas al ciclo integral del agua. Otras de las novedades es la puesta en marcha de un Plan de Mejora de la Cobertura de la TDT y de la Telefonía Móvil (150.000 euros) que da respuesta a la demanda permanente de los alcaldes de determinadas zonas

Asimismo, el proyecto de presupuesto 2015 ahonda en el programa Provincial Digital (1.546.000 euros), y consolida actuaciones como el Programa de Gestión de Ruinas (200.000 euros) y el Plan Provincial de Transporte (600.000 euros). Asimismo continúa la apuesta por la conservación y recuperación del patrimonio cultural con los Programas de Restauración de Iglesias y Ermitas (543.250 euros) y de Restauración de Órganos Barrocos (100.000 euros para restaurar el órgano de Tiedra), y se recupera como novedad el Programa de Restauración de Retablos, al que se destinan 250.000 euros.

El capítulo de inversiones se completa con la segunda anualidad de la convocatoria bienal de los Planes Provinciales (9,3 millones) y junto a todo ello, crecen las grandes líneas de apoyo a los ayuntamientos en materia de gasto corriente. Así, se incrementan el Fondo de Actividades y Servicios (2,1 millones ) y el Fondo de Mantenimiento de Servicios (2,06 millones de euros en Planes Provinciales) y los anticipos de REVAL (24 millones), al tiempo que se mantiene la Caja de Crédito Municipal (1,45 millones). También se mantiene el Plan de Apoyo Económico y Social Extraordinario a Ayuntamientos (1,5 millones), que se puede destinar a la contratación de trabajadores o, en su caso, a la prestación de servicios. A todo ello hay que unir los 4 millones de euros procedentes del Fondo de Participación en los Impuestos propios de Comunidad.

Apoyo al empleo y turismo

El proyecto de presupuesto 2015 incide de manera especial en la promoción de la recuperación económica y de la creación de empleoa través del fortalecimiento del Plan Impulso, que alcanza la cifra de 1,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 41,66 por ciento. Todo ello posibilita la puesta en marcha de nuevas acciones destinadas sobre todo a apoyar el emprendimiento, la igualdad de oportunidades, la innovación, la internacionalización y el empleo entre los más jóvenes.

El Plan profundiza en la cooperación con otras instituciones y, así, en el proyecto de presupuesto 2015 se incluye un nuevo Programa de Fomento del Empleo Juvenil, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, dotado con 100.000 euros. También se crea una nueva línea de fomento de la innovación, dotada con 360.000 euros, de los que 260.000 irán destinados a un nuevo convenio con la Cámara de Comercio para reforzar el apoyo a la innovación y a las TICs de la provincia.

A este apartado hay que añadir además una nueva línea de ayudas, dotada con 100.000 euros, para apoyar la creación de páginas web por parte de los nuevos emprendedores nacidos de los diferentes programas que forman parte del Plan Impulso, con el fin de ayudarles a consolidar sus negocios y a comercializar sus productos. Por último, el Plan Impulso mantendrá algunas de las líneas desarrolladas durante 2014, como el Plan de Internacionalización en colaboración con la Cámara de Comercio (300.000 euros) o el aval a nuevos proyectos empresariales a través de Iberaval (140.000 euros).

Finalmente, el turismo se consolida como un elemento esencial en la dinamización económica con una inversión prevista en este sector de 4,9 millones, lo que supone un incremento del 7,06 por ciento con respecto a las cifras de 2014. Entre las novedades se destinan 600.000 euros para impulsar el nuevo proyecto museístico y museográfico del Castillo de Fuensaldaña, y la reorientación del proyecto Meseta Ski hacia el nuevo proyecto Meseta Sport, con el fin de contribuir al desarrollo y dinamización de la zona.

Se avanza también en el Plan de Actualización de la Señalización Turística, destinando 125.000 euros; se mejorará la señalización de los Caminos a Santiago (40.000 euros) y se apoyará a los ayuntamientos y a las entidades locales menores para la eliminación de las barreras arquitectónicas en los elementos turísticos (130.000 euros). Otros 83.000 euros irán a la colaboración con las Rutas del Vino y las Denominaciones de Origen de la provincia; la rehabilitación del Torreón de la Muralla de la Villa del Libro Urueña (60.000 euros) o el desarrollo de las Rutas Delibes para escolares (10.000 euros). Además, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial acogerá una exposición conmemorativa que tendrá una dimensión internacional y a la que destinarán 7.000 euros.

tracking