Diario de Valladolid

FIESTAS DE VALLADOLID 2022 | ACTIVIDADES

Mirando al cielo y a la patrona de Valladolid

José Antonio González Gerbolés montará la madrugada del miércoles al jueves el tapiz floral en la Plaza Mayor, donde confía en que la lluvia dé una tregua y permita ver su obra de arte efímero

José Antonio González Gerbolés en su taller en Castrodeza con los diseños de la alfombra. / PHOTOGENIC

José Antonio González Gerbolés en su taller en Castrodeza con los diseños de la alfombra. / PHOTOGENIC

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El cariño a la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid, se plasma durante estos días en la ciudad, y será aún más visible en el día grande, este jueves, en la Plaza Mayor. Allí lucirá, si el tiempo no desluce el trabajo de José Antonio González Gerbolés, el tapiz floral en su honor. Un trabajo altruista de casi dos décadas que este vallisoletano prepara con mucha responsabilidad, y este año con nervios, pero no por la labor artística sino por el tiempo: «No lo veo con buena pinta. Estoy a última hora cambiando a otro tipo de plantillas para que si llueve pueda responder mejor que las otras que son menos minuciosas». Parece que el tiempo será aliado de la patrona y permitirá su recorrido como manda la tradición, pasando por encima de este tapiz floral que lucirá al amanecer de este 8 de septiembre. 

«Este miércoles hago acopio de material con el furgón, voy dejando marcado el pavimento, replanteo donde va cada medallón, figura y escudo y por la noche quedó con otras dos personas para ir colocando las vallas de madrugada, y luego a partir de las 06.30 horas empezamos para terminar a las 10», indica González Gerbolés. Aunque siempre suscita interés, subraya, este año dos mujeres muy ilusionadas van a ir a echar una mano, aunque «con las plantillas hechas no hace falta tanto. Siempre vamos tres o cuatro y así salvamos la alfombra, pero si va más gente y ponen su granito de arena para la patrona pues bien».

Una labor minuciosa para completar una obra de arte efímera que «cada año es parecida, pero completamente distinta. Ninguna plantilla se repite. Siempre quieres que sea la más bonita, y se recuerde con más vistosidad», expone el autor de la alfombra, que quiere mantener en secreto su contenido: «Vamos a ver escudos, medallones, la imagen de la virgen, algún escudo muy especial, pero quiero que se vea cuando se desvele. Sí puedo decir que voy a poner un escudo que no es habitual, pero pregunté por si podía ponerlo por todo lo que representa», subraya Gerbolés.

Será un trabajo totalmente diferente al del pasado año cuando estuvo 10 días acotada en la Plaza Mayor, y en 2020 cuando se expuso en la Catedral: «No me da pena que lo pise, me dio mucha pena el año pasado cuando tuve que recoger la alfombra sin pisarla la virgen. Estaba intacta y tuve que recogerlo sin que se estropeara». El objetivo era no «perder la tradición porque si cortas, te cuesta mucho más arrancar. Yo estoy deseo, siempre le da colorido al día de la patrona».

LEGADO INFANTIL

González Gerbolés mantiene su ilusión año a año, aunque siempre hace una misma reflexión, que este legado pueda recogerlo alguien y perviva en el tiempo: «En mi mente está hacer una escuela, o talleres de arte efímero para que los niños se motiven y empiecen a hacer la alfombra». Un trabajo que cree que sería fácil porque «los niños se dejan mandar», además supondría «crear una tradición a través de los niños y que vayan con sus padres y abuelos». «La cantera la tenemos en los niños, de ahí tenemos que tirar», subraya el artista.

Aunque no tiene sucesor sabe que la ciudadanía «lo valora tanto o más. Sobre todo el que es más devoto»,  y a nivel personal «lo hago con todo el cariño para la virgen. Es un día en el que todos tenemos que ofrecer o dar, no ir a pedir. Por eso pido que vayan a echar un granito de arena y entre todos consigamos algo muy bonito», indica Gerbolés.

Visiblemente emocionado espera que llegue el momento en el que la procesión, que arrancará desde la iglesia deSan Lorenzo a las 10.30 horas de este jueves, cruce la Plaza Mayor y ese tapiz floral, en su recorrido hacia la Catedral. Es el homenaje más colorido, y altruista, que la ciudad brinda cada año a su patrona.

tracking