Diario de Valladolid

Los vallisoletanos rinden tributo a su patrona

Miles de personas arropan en procesión el paso de la imagen de la Virgen de San Lorenzo / Nuestra Señora pisa el manto de marmolinas y flores en el camino de vuelta de la catedral a la iglesia que lleva su nombre

Varios danzantes bailan durante la procesión, con la Virgen de San Lorenzo de fondo.-J. M. LOSTAU

Varios danzantes bailan durante la procesión, con la Virgen de San Lorenzo de fondo.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Miles de personas arroparon ayer en procesión el paso de la imagen de la Virgen de San Lorenzo tanto en el camino de ida desde la iglesia que lleva su nombre hasta la catedral como en el de vuelta, que, además, se produjo uno de los momentos más emocionantes y coloridos del día.

En su regreso a su casa, la patrona, flanqueada por algunos miembros del Gobierno municipal y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entre otras autoridades, pisó el manto de marmolinas y flores. Fueron muchas las personas que quisieron llevarse un recuerdo del día y no dudaron ni un instante en recoger algunas piedras tras el paso de la Virgen.

La procesión partió pasadas las diez y media de la mañana de la iglesia de San Lorenzo. En esta ocasión, no pasó por la calle Pasión, por lo que no pudo mirar de reojo la obra elaborada por el artista José Antonio González Gerbolés y la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra). Optó por la calle Constitución para llegar hasta la catedral, donde el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ofició la misa en su honor.

Todo el mundo quería ver a la Virgen de San Lorenzo. Los alrededores de la seo estaban abarrotados y los vivas a la patrona se sucedían a cada instante. Delante del tapiz, explotó la emoción. De hecho, muchos no pudieron contener las lágrimas al ver cómo Nuestra Señora pisaba una alfombra única. Para su elaboración se contó con más de 3.500 kilos de marmolinas y flores traídas de Galicia. En ella había un pavo real, 14 medallones, el escudo de Valladolid y un guiño a la Semana Santa vallisoletana, declarada de Interés Turístico Internacional. Los cofrades estuvieron presentes en el manto con una referencia al Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, que Valladolid aspira a acoger en octubre de 2020 y que defenderá a final de año en Valencia. Los colores que predominaron fueron el violeta y el azul.

La elaboración del tapiz comenzó a las dos de la madrugada. En ella, aparte de González Gerbolés y los voluntarios que llegaron sobre todo de Castrodeza y Viana, estuvieron los alfombristas de Ponteareas.

tracking