Diario de Valladolid

La iluminación en las Moreras se mantendrá para evitar delitos

La iluminación adicional de los conciertos en la playa augura disuadir el botellón «descontrolado»

Jóvenes bebiendo en la zona de Moreras.

Jóvenes bebiendo en la zona de Moreras.-EL MUNDO

Publicado por
CAROLINA SÁIZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La iluminación en la playa de las Moreras se mantendrá «con carácter general» en toda la zona durante la inminente celebración de las ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo. La finalidad reside en evitar comportamientos ilícitos como hurtos o agresiones, así como disuadir el botellón «descontrolado» que desde hace años el Ayuntamiento pretende erradicar sin obtener resultados, afirmó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, que presidió junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias. En la reunión también participaron concejales de las distintas áreas municipales responsables de la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Puente confía en que las actividades musicales incorporadas en la programación de la playa de las Moreras «redunden en beneficio de la seguridad», ya que la zona estará más iluminada a causa de la luz agregada que implica la celebración de conciertos, con lo cual no se consideró necesario alterar el dispositivo aplicado en años anteriores.

El nivel «bajísimo» de incidentes acaecidos en la celebración de las fiestas en pasadas ediciones, unido a la experiencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en esta materia, que aportan una «enorme tranquilidad por la profesionalidad con la que trabajan y la experiencia que acumulan», resolvieron que el protocolo de seguridad para las próximas ferias y fiestas sea el «habitual» de ocasiones anteriores para este tipo de citas festivas, agregó el alcalde.

No obstante, las plantillas de la Policía Local y Nacional se emplearán «al completo» al servicio de la causa, «a pie de obra», en los diferentes operativos de seguridad establecidos, como es costumbre en las festividades de gran afluencia, para el buen desarrollo de las mismas y por «el bienestar de todos los vecinos de Valladolid y de aquellos que visitantes que recibamos», señaló el subdelegado.

«Los dispositivos, con carácter general están vinculados al nivel de riesgo y están ajustados al tamaño de población estimado que vayan a recibir, por lo que están contemplados todos los eventos que más público vayan a acoger», apuntó Gómez Iglesias. En este sentido el alcalde añadió que se prevén dos fechas con mayor concurrencia de gente.

La primera, «ya contrastada en el tiempo», es la fiesta de música electrónica de Máxima FM, que este año se celebrará el sábado día 10 y que «históricamente cuenta con una afluencia masiva de gente». La segunda es el concierto de John Newman, para el que también se prevé una aglomeración «superior a la habitual de media». En ambas ocasiones se prestará «especial atención al control de accesos» y «se reforzará todo lo posible la seguridad» con los protocolos «normales» para estas ocasiones, reiteró el alcalde.

Por tanto, la única y «pequeña» variación de este año en el plan de seguridad se aplica en relación a lo fuegos artificiales y «por imperativo legal», ya que el año pasado hubo una modificación puntual en la legislación que ya se ajustó en el plan de seguridad.

Por otra parte, la central de coordinación de Protección Civil que hasta ahora se ubicaba en la Plaza Mayor, se trasladará a la parte trasera del Ayuntamiento debido al ruido que genera esta zona, centro neurálgico de las fiestas, con el fin de que los trabajadores puedan operar «con mayor comodidad», declaró Puente.

Desde el Ayuntamiento «confían» en que las fiestas se desenvuelvan en «la misma línea en la que se han desarrollado históricamente en la ciudad», adicionó Puente, remitiéndose a los datos aportados por Protección Civil en la reunión, relativos al año anterior, que registraron tres traslados a hospital durante todo el trascurso de las pasadas fiestas, en las que tampoco se percibieron incidentes relacionados con cuestiones como la violencia de género o las agresiones sexuales «más allá de los que se producen estadísticamente cualquier fin de semana», con lo cual Puente se reveló «tranquilo en este sentido», ya que además se ha dado «un ‘pasito’ adelante en materia de concienciación», manifestó el alcalde en referencia a la campaña de prevención y lucha contra las agresiones sexistas, motivada por la presunta violación múltiple de los pasado sanfermines, y que contará con la repartición de más de 30.000 pulseras, la edición de una miniguía, y un decálogo, además de la promulgación de la campaña a través de carteles y anuncios en autobuses y marquesinas, entre otras iniciativas, para asegurar la difusión.

tracking