HOMENAJE | DÍA DE LA MADRE
El vídeo de vallisoletanos en el Día de la Madre: "Como no tenemos un manual, empezamos desde cero"
El Ayuntamiento de Valladolid celebra esta festividad con un vídeo homenaje a todas las madres

Fuente: AYUNTAMIENTO VALLADOLID
"¿Cómo no me voy a acordar del nacimiento de mi hija? Algo que es tan maravilloso". "Como no tenemos un manual para ser buenas madres, empezamos desde cero". "Una madre es especial, date cuenta que el nombre de madre se escribe con mayúsculas".
Son algunas de las voces que protagonizan el vídeo que el Ayuntamiento de Valladolid ha publicado con motivo del Día de la Madre. La pieza es un mosaico de testimonios grabados en las calles de la ciudad, un homenaje construido con los recuerdos y sentimientos de algunos vallisoletanos.
El vídeo, realizado por videógrafo David Sanz, explora la maternidad desde una perspectiva íntima y sincera, a la vez que reconoce el sacrificio que a menudo pasa desapercibido. "Ha sido una luchadora, nos ha sacado adelante, ha trabajado, ha llevado la casa", apunta uno de los participantes. Para muchos, sus madres son un referente ineludible. "Ojalá ser la mitad de lo buena madre que es ella", confiesa una joven.
Desde el Ayuntamiento destacan que la iniciativa busca "poner en valor el papel imprescindible de las madres, así como expresar el agradecimiento de toda la ciudad por su labor constante, muchas veces silenciosa pero siempre esencial". Una labor que se refleja en cada testimonio, incluso en aquellos que admiten la dificultad de expresar su afecto. "Hay muchas veces que me cuesta decirle te quiero y no se lo digo muy a menudo", reconoce una hija, antes de añadir que la quiere mucho.
El reportaje alcanza uno de sus puntos más conmovedores en un diálogo entre generaciones. Al preguntar a una hija si su madre lo hizo bien, la propia madre interviene con humildad: "Yo considero que sí, pero no me lo tienes que preguntar a mí, sino a mi hija". La respuesta de la hija es una declaración de amor y reconocimiento que trasciende el tiempo. "Sí que pensaba que lo estaba haciendo bien. Pero creo que ahora creo que lo ha hecho aún mejor".
Pero la conclusión que resume todo el torrente de emociones llega en su forma más pura, a través de la voz de un niño que recita su propio homenaje: "Calienta mi corazón, me abraza y me cuida. Mamá es la mejor".