Diario de Valladolid

JUICIO TRAMA EÓLICA

El responsable de Ibervento dice que Delgado le negó dos parques eólicos por no tener "socios locales"

Javier Mozo Herrera defiende que vivía en Valladolid y que Ibervento contaba con cuatro trabajadores en la Comunidad

El ex jefe del Servicio Territorial de Industria de Segovia entendió "incorrecta" la orden de advocación hacia Delgado

Una de las sesiones del juicio de la 'Trama eólica'.

Una de las sesiones del juicio de la 'Trama eólica'.ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El responsable de Ibervento, Javier Mozo Herrera, aseguró este miércoles que el ex viceconsejero de Economía y principal encausado en la ‘trama eólica’, Rafael Delgado, le negó, en una reunión privada, la autorización administrativa para los parques eólicos ‘Las Pardas’ y ‘Cantiruela’, en las localidades burgalesas de Villadiego y Valle de Sedano con el argumento de que los proyectos debían de ser realizados por "empresas locales", a pesar de que su sociedad tenía el domicilio en Valladolid y contaba con cuatro trabajadores.

Durante su declaración en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Valladolid contra la citada trama, Mozo trasladó que en dicho encuentro, el ex viceconsejero le llegó a decir con otras palabras que no le podía dar la autorización ya que, de lo contrario, "le cortarían el cuello" por tener en el accionariado socios alemanes. Esta reunión - dijo- se celebró debido a la tardanza inusual en recibir la autorización administrativa, cuando ya se contaba con la de impacto ambiental, informa Ical.

En este sentido, Javier Mozo aclaró que ante la falta de respuesta por parte del Servicio Territorial de Industria de Burgos y de la Dirección General, y tras conocer la existencia de una advocación en la que las aprobaciones pasaban directamente por la Viceconsejería de Economía, se solicitó una reunión con Delgado, quien accedió al encuentro. No obstante, el responsable de Ibervento aclaró que, pese a la negativa de Delgado, no se le sugirió ninguna empresa local para impulsar el proyecto.

En respuestas al interrogatorio del representante de la Fiscalía Anticorrupción, Mozo explicó que con motivo de esta situación, que calificó de "agravio comparativo", decidieron buscar compradores para la sociedad, donde Endesa se interesó por la misma. Preguntado por cómo la empresa supo de dicha venta, Mozo comentó desconocerlo, aunque recordó que puso en conocimiento del problema a los medios de comunicación, además de acudir a las Cortes y diferentes organismos.

A respuesta de las acusaciones, el responsable de Ibervento señaló que la operación para desprenderse de la sociedad se realizó por las circunstancias de la situación que se solucionó una vez que se selló la venta, dado que Endesa sí recibió la autorización administrativa en unas semanas.

Orden de advocación "no correcta"

El que fuera jefe del Servicio Territorial de Industria en Segovia, Sergio González de Mercado, consideró que "no era correcta" la orden de advocación que se empleó para tramitar las autorizaciones administrativas de los parques eólicos, ya que dicha firma pasaba directamente a manos del ex viceconsejero de Economía y principal encausado en la ‘trama eólica’, Rafael Delgado.

Durante su declaración en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Valladolid contra la citada trama, aseguró estar en contra de dicha orden, aunque la cumplía. Explicó que esa oposición se debía a que las advocaciones eran realizadas de manera genérica, cuando la ley de Procedimiento administrativo de ese momento establecía que "únicamente podían ser a título individual y motivadas", dijo.

Respondió al Ministerio Fiscal que, de manera previa a la entrada de la orden de advocación, otorgó una autorización para un parque eólico en la provincia, la cual se formuló a partir del decreto que estaba en vigor en ese momento.

Respecto a las cuestiones formuladas por las acusaciones, González de Mercado aseguró no haber recibido indicaciones del ex viceconsejero de Economía y principal encausado en la ‘trama eólica’, Rafael Delgado, sobre cómo tramitar autorizaciones vinculadas a estos proyectos, además de negar haberse reunido con Delgado en Valladolid.

De manera similar contestó María Inmaculada García Bellido, que desempeñó las funciones y trabajos del jefe del Servicio Territorial de Industria en Salamanca, aunque ostentó el cargo de secretaria técnica. Apuntó que entre 2005 y 2006 no firmó ninguna autorización y reconoció conocer la orden de advocación, quien añadió no conocer a César Hernández Chico y haber recibido presiones de dicha persona o Preneal.

Por su parte, el que fuera entre 2003 y 2007 jefe del Servicio Territorial de Industria en Palencia, Francisco Jambrina, reconoció que tampoco recibió indicaciones concretas, además de afirmar que desde el servicio se tramitaron todas las solicitudes recibidas hasta la entrada de la orden de advocación, momento en el que todo pasaba a Valladolid, subrayó.

Puntualizó que contaba con un listado de los parques, pero únicamente se trataba de una relación de los mismos, quien aclaró que no todos los parques en Palencia vieron luz verde. Al igual que García Bellido, confirmó no conocer a César Hernández Chico y haber recibido presiones de dicha persona o Preneal.

tracking