Sucesos
La red del 'hijo en apuros' se supera: esquilma 50.000€ a una vallisoletana
La mujer realizó pagos con tarjeta, transferencias y además le cargaron compras de un ordenador y móviles
La Policía descubre que era una banda organizada de seis miembros de Valencia

Pantallazo de mensaje de la estafa del hijo en apuros facilitados por el CNP en una imagen de archivo.
La actuación de las bandas especializadas en ciberdelincuencia emocional con el método del ‘hijo en apuros’ han originado desfalcos mucho mayores del que ha reportado este pasado viernes la Guardia Civil sobre una madre de Medina de Rioseco, que se elevó a 4.900 euros.
En el último caso riosecano, los presuntos estafadores no se conformaron con pedir dinero: llegaron a extorsionar y amenazar a la víctima, asegurando que su supuesto hijo estaba retenido por una organización criminal. Gracias a la rápida intervención de los agentes, se logró bloquear y recuperar los 4.900 euros que ya habían sido transferidos a una cuenta controlada por los estafadores.
Pero hay precedentes más llamativos. Este diario ha tenido acceso a la denuncia reciente de otra vallisoletana a la que esquilmaron 50.000 euros entre pagos con tarjetas, transferencias y compras con el número de tarjeta aportado de un ordenador y varios móviles.
Necesitado de dinero "urgente"
Según fuentes judiciales, la estafada, una madre de Valladolid, presentó denuncia por una estafa con este método, que le provocó un desfalco de 43.772 euros solo en metálico, en pagos con tarjeta y transferencias.
La vallisoletana denunció en la Comisaría de Policía de Valladolid –el caso luego ha sido investigado por el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid– que personas desconocidas habían establecido contacto telefónico con ella a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, haciéndose pasar por su hijo quien, supuestamente, tenía su teléfono estropeado y necesitaba, urgentemente, llevar a cabo una serie de transferencias bancarias.
Hecho este, según las fuentes, que no extrañó a la citada madre dado que su hijo, por motivos laborales, suele realizar ese tipo de operaciones.
Banda organizada valenciana
Una vez convencida de estar hablando con su hijo, la denunciante llevó a cabo seis operaciones, con su tarjeta bancaria, así como cuatro transferencias, todo ello desde una de sus cuentas en la entidad financiera BBVA, alcanzando el montante total de lo defraudado, la cantidad de 43.772,19 euros.
Pero los autores de la estafa no contaron con que el Grupo de Ciberdelincuencia de Valladolid, que es uno de los mejores de España, se iba a volcar de lleno en caso, para su desgracia. Tanto, que al poco tiempo, tuvo conocimiento de que la cuenta bancaria receptora de las transferencias denunciadas como fraudulentas era comercializada por la entidad financiera Banco Santander, cuyo titular era un varón, con domicilio en Onteniente (Valencia), y a cuyo nombre constan 28 cuentas bancarias, ocho de ellas ya cerradas (seis en el año 2024), de las cuales 20 fueron abiertas en el presente año, que el informe policial considera posible «mula» captada previamente para abrir o utilizar su cuenta para recibir el dinero transferido.
Del resultado del visionado de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad aportadas por la entidad financiera Banco Santander, de tres cajeros automáticos de Valencia, se extrajeron varios fotogramas a través de los cuales se pudo llegar a la identificación de las siguientes personas: un hombre domiciliado en Valencia; una mujer , domiciliada en Alfafar (Valencia); que llegaron a realizar uso de la cuenta receptora de los fondos defraudados mediante transferencias, lo cual les vinculó con la citada cuenta de forma inequívoca, sin que ninguno de los dos sea titular de la misma.
Compras en 'Media Markt'
Además, se efectuaron adquisiciones de efectos y la persona que recogió los teléfonos y el ordenador adquiridos mediante el cargo fraudulento a la tarjeta de la víctima en el centro comercial que «Media Markt» tiene situada en la calle Colón de Valencia, era una mujer, domiciliada en Massanasa. El Tribunal Supremo, en un reciente auto, ha determinado que los hechos sean instruidos por el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia y no por Instrucción 4 de Valladolid, al considerar que en el partido judicial levantino es donde residen los seis investigados y donde se realizaron y consumaron los hechos de estafa y de compras.