CORTES TRÁFICO
Las obras de la red de calor de Parquesol en Valladolid cortarán la calle Enrique Cubero
Desde el viernes se cortará también la calle Juan García Hortelano y el tráfico en Ciudad de la Habana se canalizará por un único carril

Obras de la red de calor en Parquesol
La red de calor de Parquesol sigue avanzando. Unas obras que llevan conviviendo mucho tiempo con los vecinos de este barrio y con las que muchos ya se han acostumbrado a vivir tras más de un año. Los trabajos avanzan y con ellos las restricciones al tráfico, ahora es el turno de Enrique Cubero y Juan García Hortelano.
Los cortes a la circulación se aplicarán desde mañana mismo, el miércoles 15 se cerrará la calle Enrique Cubero. Dos días más tarde, será el turno de Juan García Hortelano. Ambas vías de la zona sur del barrio quedarán cortadas al tráfico y se usarán como fondo de saco, es decir, como una calle sin salida para que los usuarios puedan entrar a sus respectivos garajes. El acceso se realizará «únicamente desde el extremo opuesto al de la zona de obras», tal y como recoge la nota de prensa del Ayuntamiento de Valladolid remitida a los medios.
Ocio
Llega la 'Potra Salvaje' a Valladolid con un concierto en el Teatro Carrión
Diario de Valladolid | El Mundo
Aunque no sea una de las calles que se cortan al tráfico, Ciudad de la Habana volverá a sufrir afecciones por la red de calor. Así, esta calle volveré a ver pasar la maquinaria para cavar zanjas para transportar la biomasa. Una vez más, volverá a tener un rosario de obras con las molestias a los vecinos en su día a día. Unos trabajos que ya se han producido durante el verano y cuyo foco principal estuvo cerca de donde va a comenzar ahora la siguiente frase:en el tramo de la calle Profesor Adolfo Miaja de la Muela entre Hernando de Acuña y Amadeo Arias.
Unas afecciones al tráfico que ya serán visibles este martes con la señalización de los cortes. Así se mantendrán estas calles de Parquesol hasta el 7 de noviembre si las previsiones de Somacyl, (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León), y del Consistorio son acertadas. Durante la jornada de hoy se instalarán las señales de tráfico que informen de los desvíos, de la eliminación de carriles, de las calles sin salida o del límite de 30 kilómetros por hora en el entorno de las zonas en obras.
La zona de obras de la calle Enrique Cubero será desde el inicio de esta vía hasta Manuel Azaña, con un plazo de ejecución de cuatro semanas. Todo ese tramo de Ciudad de la Habana estará en obras y provocará cortes en el tráfico de esta vía que alberga importantes edificios del barrio como el Centro de Vida Activa, la Comisaría de Policía Local o el Polideportivo Lalo García. Estas obras para suministrar biomasa a este barrio de Valladolid provocará que en los próximos días el tráfico en ese punto de la ciudad se altere. El tramo de Ciudad de la Habana que estará en obras perderá los carriles al tráfico en sentido descendente. Por ello, en el sentido ascendente se usará un carril para cada sentido en esa zona (entre Enrique Cubero y Manuel Azaña).
En cuanto a Juan García Hortelano, la zona de obras se centrará en la esquina entre Ciudad de la Habana y Juan García Hortelano, unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de tres semanas. Esta intervención se prolongarán unos metros dentro de la propia calle García Hortelano. Junto con las obras en las proximidades de Enrique Cubero, la calle Ciudad de la Habana verá como en las próximas semanas se complica el tráfico en una de las calles principales de Parquesol. En sentido descendente, se impedirá el acceso a García Hortelano desde Ciudad de la Habana y solo se permitirá a los vehículos girar a la izquierda en dirección a Amadeo Arias.
El Ayuntamiento de Valladolid afirma en su nota de prensa que esta nueva fase «forma parte del avance planificado de los trabajos y supone el desplazamiento de la obra hacia una nueva zona del barrio, sin acumular los cortes anteriores». Unos cambios en el tráfico con los que seguramente haya atascos, tal y como lo indica el propio Consistorio:«Se prevén retenciones puntuales, especialmente en las horas de entrada y salida del barrio».
En conclusión, el tráfico en sentido subida se realizará a través de un único carril por Ciudad de la Habana y no se podrá girar hacia Enrique Cubero ni Juan García Hortelano. Solo se podrá seguir recto o guirar a Amadeo Arias. En el sentido bajada, los vehículos que circulen desde Hernando de Acuña tendrán que desviarse por Amadeo Arias, una calle que solo permitirá el giro a la derecha hacia Ciudad de la Habana.
La Policía Municipal se encargará de la señalización y durante los primeros días de cortes regulará el tráfico. Así mismo, los vecinos con vados o garajes en las dos calles cortadas «serán informados con antelación sobre las fechas y condiciones de acceso», reza el Consistorio.
Desde el Ayuntamiento de Valladolid se recomienda no circular por la zona con el vehículo particular en las horas punta para evitar las más que probables retenciones. Así, sugiere que se planifiquen los desplazamientos con tiempo.
Red de calor
Esta actuación se enmarca en el despliegue de la red de calor Valladolid Oeste, un proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León que suministrará energía térmica renovable a los barrios de Parquesol, Huerta del Rey y Villa de Prado, contribuyendo a reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética de la ciudad. La actuación forma parte del proyecto de la red de calor Valladolid Oeste, que conectará las calderas de biomasa situadas junto al Estadio de fútbol José Zorrilla con los barrios de Parquesol, Huerta del Rey y Villa de Prado, permitiendo reducir el consumo energético y las emisiones de CO₂.