UVA
Verónica Casado no tiene hueco en la Universidad de Valladolid
La UVA asegura que la Oferta Pública de Empleo no contempla ninguna plaza de catedrático en Medicina de Familia y que al estar jubilada «no puede acogerse a una vinculada»

Verónica Casado, en una imagen de archivo.
Habilitada para ser catedrática sí, pero sin plaza en la Universidad de Valladolid. La UVA no tiene hueco para la ex consejera de Sanidad, Verónica Casado de Ciudadanos. La que fuera titular de la Consejería de Sanidad de Castilla y León entre 2019 a 2021, durante el Gobierno de coalición del Partido Popular y Ciudadanos, logra la acreditación como catedrática de Medicina Familiar y Comunitaria por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca).
Valladolid
Día del Pilar: Valladolid agradece el compromiso de la Guardia Civil con la "seguridad y prosperidad" de la ciudad
Diario de Valladolid | El Mundo
Una acreditación que la habilitaría para optar a una plaza como catedrática en esa especialidad en cualquier universidad, pero para eso debería de convocarse o tenerla libre en cualquiera de los campus universitarios.
Y eso es justo lo que no sucede en la Universidad de Valladolid, donde Verónica Casado ya impartía clases como profesora asociada en una plaza vinculada hasta que era nombrada consejera en junio de 2019, que no tiene plaza.
En 2019, Casado dejaba de tener plaza como médico de Familia en el Sacyl al ser consejera y tenía, por tanto, que abandonar esa plaza vinculada de la UVA. La razón no es otra que la misma va ligada inexorablemente a que el facultativo que ejerza como docente en un plaza vinculada en cualquier Facultad de Medicina de la Universidad pública esté en activo como médico del sistema sanitario de Castilla y León.
Ahora, desde la Universidad de Valladolid se deja claro que la UVA no tiene hueco para la ex consejera de Sanidad, pese a haber logrado la acreditación como catedrática de la Aneca. Desde la Universidad se indica que la Oferta Pública de Empleo (OPE) actual no contempla ninguna plaza de catedrático en Medicina de Familia y que al estar jubilada «no puede acogerse a una vinculada».
La UVA añade que la OPE del próximo año se tiene que negociar, pero las fuentes consultadas apuntan a que nada hace pensar a que se habilite esa plaza Medicina de Familia porque se entiende que no es necesaria. A lo que se le añade que, al estar jubilada en el Sacyl, no se puede acoger a una vinculada, como la que tenía antes de ser consejera.
Las plazas vinculadas son aquellas que desde Sacyl pone a disposición de las facultades de Medicina, en este caso de la UVA, para que un médico en ejercicio puede impartir clases en la Universidad.
Para que puedan incorporarse como docentes, explican las mismas fuentes a este periódico, es necesario que desde Sacyl se cedan. De esta forma, el facultativo pasaría unas horas en su plaza de Sanidad y otras impartiendo clases en la Universidad.
Conviene recordar que cuando Verónica Casado deja de ser consejera en diciembre de 2021 tras ser cesada por la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral que se celebrarían el 13 de febrero de 2022, trata de regresar a su plaza vinculada en la Universidad de Valladolid. En se momento se le comunica que no estaba ya esa plaza y que no era necesaria. Entonces, Casado decide jubilarse, que es la situación que mantiene desde entonces.
Así las cosas, la Aneca lo que certifica con su habilitación es que la ex consejera de Sanidad de Castilla y León cumple con los requisitos para ser catedrática de Medicina Familiar y Comunitaria. Una habilitación que, tal y como señalan las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, no lleva aparejada el que deba de tener una plaza como catedrática universitaria en su especialidad. Eso es algo que compete a las universidad y son ellas la que deciden y aprueban su OPE.
Y en la actual Oferta Pública de Empleo de la UVA no hay hueco y tampoco se prevé para la OPE del próximo año, que en cualquier caso se tendrá que negociar. A lo que se añade el que Casado no puede ingresar en ningún caso en una vinculada, al carecer ya de una plaza en el Sacyl.