El PSOE critica "la mala gestión económica" del Ayuntamiento de Valladolid
Francisco Blanco responde que el dinero lo gastan en "pagar las facturas pendientes y de los déficits heredados" del anterior gobierno

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa de Valladolid, Francisco Blanco
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid ha criticado que tanto la liquidez y la gestión económica del equipo de Gobierno PP-Vox "han empeorado" y los servicios públicos municipales "se han deteriorado" tras la consulta de los datos oficiales de las cuentas del Consistorio vallisoletano.
Así, el PSOE ha recordado que el anterior alcalde, Óscar Puente, entregó un Ayuntamiento con unos fondos líquidos de tesorería de más de 119 millones de euros (exactamente, 119,6), que se refleja en el "acta de arqueo" firmada el 17 de junio de 2023 por Jesús Julio Carnero, Óscar Puente, el tesorero y el interventor, mientras que ha afirmado que el actual equipo de gobierno ha reducido esa cantidad a 53,3 millones, según la cifra actualizada este martes.
Además, el Grupo Socialista considera que hay otro dato que refleja la "mala gestión" de PP-Vox: "en junio de 2023 el equipo de gobierno PP-Vox heredó del anterior gobierno municipal de PSOE y VTLP un Ayuntamiento con unos remanentes o ahorros de 101 millones de euros", a lo que ha recordado que en la actualidad esas reservas "apenas alcanzan los 21 millones de euros", según ha explicado el PSOE en un comunicado recogido por Europa Press.

Imagen de los datos de liquidez del Ayuntamiento de Valladolid.
De esta manera, los socialistas han concluido que las cifras positivas de hace dos años, logradas a pesar de las ayudas económicas del Ayuntamiento a empresarios y autónomos para combatir los efectos de la pandemia del Covid, "chocan con las actuales", que han asegurado que "se dan en un contexto de crecimiento económico y creación de empleo".
Blanco responde a las críticas
El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco, ha asegurado que el actual equipo de Gobierno en el Consistorio gasta el dinero en pagar facturas pendientes de "caprichos" y déficits "heredados" del PSOE.
Blanco, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha respondido así al Grupo Municipal Socialista, que ha criticado que tanto la liquidez y la gestión económica del equipo de Gobierno PP-Vox "han empeorado" y los servicios públicos municipales "se han deteriorado".
"Estoy perplejo escuchando al señor Herrero preguntar en qué se gasta el dinero de los contribuyentes el actual equipo de gobierno", ha señalado el concejal de Hacienda, quien considera "llamativo" que el Partido Socialista se pregunte a qué ha destinado el dinero municipal el actual equipo de Gobierno, cuando "buena parte" de la liquidez municipal se ha destinado precisamente a pagar la "herencia económica" que dejaron.
Como ejemplo de ello ha citado los ocho millones de euros en la gala de los Goya, un evento comprometido por el anterior equipo de gobierno que ha asegurado que no tenía ninguna cobertura presupuestaria, que tenía una "penalidad" de en torno a tres millones si no se celebraba y que han tenido que afrontar.
También ha señalado los "agujeros" de Auvasa, es decir, las facturas pendientes para la adquisición de autobuses de más de 10 millones de euros o el pago de los contratos programa que dejaron "déficit estructural" en la empresa municipal de transportes que este equipo de gobierno se ha visto obligado a regularizar, que suponen en torno a ocho millones de euros.
Valladolid
El PSOE de Valladolid presenta alegaciones a los Presupuestos Participativos al ser un "paso atrás"
Alba Sáez Sierra
Además, ha apuntado que el anterior equipo de Gobierno contrataba operaciones financieras de 35 y 50 millones de euros que han generado "importantes" costes en abonos de intereses para todos los vallisoletanos que se han tenido que pagar y "camuflaban bajo discursos triunfalistas".
"Por tanto, la pregunta de en qué se está gastando el dinero este equipo de Gobierno tiene una respuesta clara y evidente, que es en pagar las facturas pendientes de los caprichos sin financiación y de los déficits heredados por el Partido Socialista", ha afirmado.
En la misma línea, ha asegurado que, bajo la gestión de Óscar Puente y su antiguo concejal de Hacienda, Pedro Herrero, actual portavoz del Grupo Socialista, los presupuestos del año 2022 y del año 2023 se cerraron con "importantes" déficit, con menos 31 millones de euros y menos 26 millones, respectivamente.
A este respecto, ha aseverado que hasta la propia Airef, órgano estatal independiente "que no es sospechosa de nada", les advirtió de los riesgos que estaban generando para la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento.
"Lo cierto es que dejaron la salud financiera de este ayuntamiento muy debilitada, con facturas en los cajones y compromisos millonarios sin respaldo presupuestario", ha agregado Francisco Blanco, quien considera que "la diferencia es clara" y, mientras el PSOE presumía de cifras "irreales" construidas a base de "endeudar" al Ayuntamiento, el actual equipo de Gobierno "cumple las reglas fiscales, gestiona con responsabilidad" y ha tenido que pagar sus "derroches".
Por eso, considera "irónico y cómico" escuchar lecciones de quienes durante años "confundieron la gestión económica con el despilfarro" y, en "especial" ha señalado a Pedro Herrero como exconcejal de Hacienda, que "permitió ese despiporre financiero y que ahora pretende dar clases de rigor financiero".
"En definitiva, como dice el refrán, más vale estar callado y parecer prudente que hablar y despejar todas dudas", ha concluido el concejal de Hacienda.