Diario de Valladolid

El PSOE de Valladolid denuncia que la nueva convocatoria de la Escuela de Jardinería "llega tarde"

Los socialistas afirman que PP y Vox han generado "desconfianza, incertidumbre, retrasos y el riesgo de perder fondos europeos"

Pellitero asegura que "no se ha anulado el proceso anterior" y que "los baremos son equilibrados"

Imagen de archivo de los jardines de la calle Muérdago.

Imagen de archivo de los jardines de la calle Muérdago.E.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la nueva convocatoria para la selección de participantes de la Escuela Municipal de Jardinería llega tarde, después de las denuncias realizadas por el partido, los sindicatos y participantes del proceso anterior.

La nueva convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valladolid del 21 de agosto de 2025, ha tenido un antecedente que tuvo que ser anulado por el gobierno municipal debido a la falta de trasparencia, los requisitos exigidos incomprensibles y la falta de garantías a lo largo de todo el proceso.

El PSOE ha recordado que este proyecto, financiado con fondos europeos a través de la Fundación Biodiversidad y el programa Empleaverde+, acumula bastante retraso. Por ello, aseguran que el gobierno municipal ha sacado las dos promociones conjuntamente.

 En esta ocasión, para las dos anualidades, la selección total será de 72 participantes. De ellos, los seleccionados para cada una de las promociones serán 36, de los cuales 24 realizarán la formación y tendrán contrato, y otros 12 formarán parte de una lista de reserva.

El plazo de presentación finaliza el 10 de septiembre de 2025 (inclusive). Sin embargo, afirman que como ya ocurrió en la anterior convocatoria, el equipo de gobierno de PP y Vox no da publicidad a esta oportunidad beneficiosa para mucha gente. El proyecto permitiría que los participantes reciban formación en jardinería y cuenten con un contrato de trabajo durante unos meses. Estos empleos serán de carácter temporal durante un tiempo de 11 meses con categoría oficial 2ª jardinería a jornada completa.

El PSOE ha anunciado, a través de un comunicado, que se mantendrá vigilante para que se cumpla dicho objetivo. En la anterior convocatoria de la Escuela Municipal de Jardinería, Sostenible, Medioambiente y Renaturalización Urbana "Germina-VA", cuyo proceso quedó anulado, se presentaron un total de 235 participantes.

"Un año perdido: el proyecto se aprobó en enero de 2025 con una subvención total de 1,8 millones de euros y estaba previsto que los primeros contratos arrancaran en primavera de este año. Ahora, tras los errores del gobierno municipal, los plazos se han retrasado más de medio año, lo que compromete tanto la empleabilidad de las personas desempleadas como la correcta ejecución de las ayudas europeas", explica el concejal Luis Vélez, quién cuestiona también los criterios empleados debido a que el baremo aprobado otorga hasta 45 puntos por experiencia laboral previa en jardinería, frente a solo 15 por pertenecer a colectivos prioritarios como mujeres, jóvenes o mayores de 45 años.

"Esto contradice el espíritu del programa europeo, que pretende abrir oportunidades a quienes más lo necesitan, no blindar a quienes ya han trabajado en el sector. Además, si se trata de una 'Escuela', no parece normal que se puntúe más a quien más experiencia tiene, en vez de propiciar formar nuevos jardineros y jardineras", denuncia Vélez antes de recordar que "lo que hoy se publica debería haberse hecho bien desde el primer momento".

"En lugar de abrir oportunidades reales a las personas desempleadas, PP y VOX han generado desconfianza, incertidumbre, retrasos y el riesgo de perder fondos europeos. El tiempo perdido lo pagan los vecinos y vecinas que necesitan formación y un empleo digno", insiste el concejal socialista.

Servicio de Parques y Jardines

El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, ha asegurado que "no se ha anulado el proceso anterior de la Escuela de Jardinería. Simplemente, lo que se ha hecho es retrotraer el procedimiento por cuestiones formales para una mayor seguridad jurídica".

El concejal insiste en que "todos los criterios han sido avalados por el personal técnico del ministerio" y que dicho personal ha estado "durante todo el proceso". El programa, según Pellitero, prevé que la formación sea para la adquisición o la mejora de las competencias en jardinería. Esto puede suponer tener una experiencia previa que "puede ayudar a tener un mayor grado de empleabilidad" durante la formación con "un resultado más positivo". 

En cuanto a los criterios, Pellitero afirma que no entienden la problemática cuestionada, "ya que una persona puede tener la condición de ser mujer, pero no vivir en una de las zonas rurales", e insiste en que "los baremos son equilibrados y puede uno cumplir unos requisitos y no cumplir otros"

tracking