PSOE pide abrir los Parkibici cerrados en Valladolid y bajar sus tarifas para "impulsar el servicio"
El concejal Luis Pérez exige al gobierno que reabra las instalaciones de Galerías López Gómez y la Cúpula del Milenio

Servicio de Parkibici.
El PSOE ha instado al equipo de gobierno que se abran de forma inmediata los Parkibici terminados en las antiguas Galerías de Alimentación López Gómez y en el aparcamiento subterráneo de la Cúpula del Milenio. Además, reclaman que se apruebe una rebaja de tarifas para reactivar el uso del servicio y "frenar la caída de usuarios de los últimos meses".
El 13 de enero de 2023, AUVASA puso en marcha Parkibici, una red municipal de servicios de aparcamientos públicos para bicicletas privadas. El proyecto fue posible gracias a las subvenciones ofrecidas por el Gobierno de España al Ayuntamiento de Valladolid durante el mandato anterior, a través de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según informa el consistorio a través de un comunicado.
"Mantener cerradas instalaciones públicas acabadas y no ajustar los precios —pese a la evidencia de que las promociones han funcionado— sólo conduce a descapitalizar Parkibici y a dejarlo caer, una grave irresponsabilidad por parte de PP y Vox tratándose de un servicio público clave para la movilidad sostenible", denuncia el concejal socialista Luis Pérez.
En la memoria de 2022 se propuso adecuar locales municipales sin uso para estancias de mayor duración y más prestaciones, lo que permitía ampliar las opciones para toda la ciudadanía y favorecer el paso a la movilidad activa. Este documento subrayaba que la propuesta "no ocupa vía pública, aprovecha recursos disponibles y resulta más respetuosa con el espacio ciudadano".
De esta manera, se planteó trasformar tres locales de Valladolid en aparcamientos seguros. Las Galerías López Gómez, el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor y el de la Cúpula del Milenio fueron los elegidos. "El Parkibici del aparcamiento de Plaza Mayor entró en servicio en octubre de 2023. Sin embargo, los de Galerías López Gómez y Cúpula del Milenio —pese a tener las obras concluidas desde hace tiempo— siguen cerrados sin explicación razonable", explica Luis Vélez, quién exige "abrir ya ambos Parkibici para que las personas usuarias puedan utilizarlos".
El microhub construido junto al Parkibici de López Gómez permanece cerrado pese a estar finalizado. Este espacio estaba pensado para la distribución urbana de mercancías de bicicletas de carga, para dar servicio a empresas y autónomos que realicen entregas de pequeño volumen.
Los Parkibici son espacios cerrados y videovigilados que disponen de puntos de recarga gratuitos para bicicletas eléctricas. Además, disponen de herramientas de mantenimiento en las instalaciones de mayor capacidad. Su acceso está limitado a las personas usuarias registradas con bici en propiedad que buscan un aparcamiento "seguro, cuidado y cercano".
El servicio muestra señales que indican la necesidad de actuar para consolidarlo y crecer. Según datos publicados por AUVASA, en julio se registraron 350 personas usuarias, marcando una caída del 30, 28% respecto a julio de 2024. Sin embargo, el pasado mes de julio se contabilizaron 8. 746 usos, aumentando el 23, 11% interanual. En total, desde enero del 2023 hasta julio de 2025 se han acumulado 152. 398 usos.
Estos datos muestran que hay demanda y una utilidad demostrada, pero que empieza a haber un declive del número de usuarios. "Si PP y Vox no toman medidas, el servicio corre el riesgo de entrar en una espiral de pérdida. Para cortar esa inercia y potenciar Parkibici, es imprescindible abrir de inmediato los Parkibici terminados de Galerías López Gómez y Cúpula del Milenio —ampliando la oferta allí donde ya existe demanda— y ajustar las tarifas a los niveles de las promociones que han funcionado".
Esta acción permitirá "recuperar las suscripciones activas, convertir usos ocasionales en abonos estables y aprovechar al máximo una infraestructura financiada con fondos europeos, garantizando la viabilidad y crecimiento del servicio", sostiene el concejal socialista Luis Vélez.
Actualmente hay instalados 38 Parkibici, 34 sencillos y 3 son avanzados para acceder con la bicicleta. En el aparcamiento público y municipal de Plaza Mayor hay un local seguro que también gestiona AUVASA, con un total de 640 plazas.
En cuanto a las tarifas, el servicio ofrece varios modelos: Parki2, con un precio de 5 €/mes y un límite de 2 días para tener la bicicleta en el mismo Parkibici, Parki3 con un precio de 7 €/mes y un límite de 3 días, Parki6 con un precio de 15 €/mes, para uso esporádico o de fin de semana, y un límite de 6 días; y la Tarifa 24h por 1 €/día y uso ocasional.

Servicio de Parkibici.
Servicio de Parkibici

Imagen de archivo de un servicio de Parkibici.
Servicio de Parkibici

Imagen de archivo de un servicio de Parkibici.
Servicio de Parkibici

Imagen de archivo de un servicio de Parkibici.