SUCESOS
Dos detenidos por estafar 1.850 euros a un conductor con una falsa avería mecánica en Valladolid
La víctima pagó en efectivo 600 euros y, como alcanzó el límite de retirada en efectivo del cajero, le solicitaron que pagara con tarjetas regalo

Imagen de archivo de la Policía Nacional.
La Policía Nacional de Valladolid ha detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito de estafa cometido contra un conductor al que hicieron creer que su vehículo tenía una avería mecánica. Los hechos ocurrieron en la tarde del 19 de agosto, cuando la víctima circulaba con su turismo por la calle Hospital Militar.
Según el relato del afectado a los agentes, un hombre vestido con ropa de trabajo le hizo señas desde la acera para que detuviera el coche, indicándole que tenía un problema en la rueda delantera que podría provocar que se saliese del eje. Al bajar del vehículo para comprobarlo, otro hombre se acercó y manipuló repetidamente la rueda, fingiendo que existía una avería.
Los supuestos estafadores le aseguraron a la víctima que, afortunadamente, uno de ellos era mecánico y tenía su taller cerca, por lo que se ofrecieron a realizar la reparación. El conductor aceptó la ayuda y permitió que el falso mecánico subiese a su coche para dirigirse juntos al taller. Sin embargo, a los pocos metros, el presunto autor le indicó que detuviese inmediatamente el vehículo, alegando que la rueda estaba a punto de desprenderse y no llegarían al taller.
Tras detener el coche, el supuesto mecánico llamó por teléfono y al poco tiempo apareció un segundo hombre con herramientas, quien fingió realizar la reparación allí mismo mientras la víctima sujetaba el volante y el primer individuo le distraía con conversación. Al finalizar la intervención, le mostraron al conductor unas piezas mecánicas que aseguraron haber extraído de su vehículo y le indicaron que, para completar la reparación, necesitaban unos recambios originales.
Valladolid
Encuentra a un individuo en su casa y le "invita" a salir por la puerta en Valladolid
Diario de Valladolid | El Mundo
Momentos después, un tercer cómplice trajo los supuestos repuestos, aparentemente nuevos y en envoltorios con la marca del turismo. Los estafadores informaron a la víctima de que el coste total de las piezas ascendía a 1.850 euros, aceptando un primer pago en efectivo de 600 euros que el hombre sacó de un cajero próximo. Para abonar el resto del importe, le sugirieron obtener dos tarjetas regalo de un comercio cercano, alegando que ya había alcanzado el límite diario de retirada de efectivo.
Fue entonces cuando el conductor comenzó a sospechar que estaba siendo víctima de un engaño y sacó su teléfono móvil para solicitar la presencia policial. Al percatarse de ello, los tres individuos abandonaron rápidamente el lugar, dejando al hombre con su vehículo y las supuestas piezas de repuesto.
La víctima facilitó a los agentes de la Policía Nacional una detallada descripción de los tres sospechosos, que fue compartida de inmediato por la malla de transmisiones policial. Gracias a ello, otro indicativo uniformado que se encontraba en las inmediaciones pudo localizar a dos de los presuntos autores, quienes trataban de deshacerse de algunas prendas de vestir para dificultar su identificación.
Los dos individuos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de estafa y trasladados a dependencias policiales, donde continuaron las investigaciones para tratar de identificar y localizar al tercer implicado que consiguió darse a la fuga. Los arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial, que decretó su puesta en libertad.