Diario de Valladolid

CONTAMINACIÓN

El PSOE de Valladolid critica que el Ayuntamiento no eleve el nivel de alerta por ozono

Desde el Grupo Municipal Socialista advierten que se tenían que haber empleado las medidas oportunas a la aplicación de la Situación 2 del Plan de Acción de Alerta por Contaminación

Tráfico en Valladolid en una imagen de archivo.

Tráfico en Valladolid en una imagen de archivo.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El episodio de contaminación por ozono sigue dando de que hablar en Valladolid. En este caso, es el PSOE quien acusa al Ayuntamiento de "desatender un episodio prolongado de contaminación por ozono". También apuntan que han "incumplido su propia normativa municipal" y "sin ofrecer información clara a la ciudadanía". 

Los socialistas recuerdan que en la red de control se registraron superaciones diarias del valor guía de la OMS (100 µg/m³, MDA8), además de alcanzarse durante tres días consecutivos en los que el máximo diario de las medias móviles octohorarias (MDA8) superó 120 µg/m³ en estaciones concretas, según informan en la nota de prensa remitida a los medios. Por ello, y citando el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano de Valladolid. "La situación obliga a activar la Situación 2 (Aviso) con restricciones de tráfico y refuerzo del transporte público", explican.

Desde el Partido Socialista de Valladolid indican que pese a cumplirse ese criterio normativo, no se activo la Situación 2, no se implantaron las limitaciones de velocidad, la reducción de carriles y la priorización del bus previstas, ni se habilitaron aparcamientos disuasorios bonificados o el billete reducido/gratuito en horas punta si el episodio persistía. El PSOE apunta que tampoco se realizaron avisos sanitarios a la escala e intensidad que exige el Plan para proteger a personas vulnerables (niños, mayores y pacientes con patologías respiratorias o cardiovasculares). Los días con MDA8 ≥120 µg/m³ en al menos una estación fueron el 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 11 de agosto (con episodios consecutivos en Valladolid Sur del 3 al 5 de agosto y del 7 al 9 de agosto, y del 7 al 9 de agosto en Vega Sicilia, Puente Poniente y Michelín 2), mientras que la estación Michelín 1 dejó de aportar datos tras el 4 de agosto, comprometiendo la transparencia y trazabilidad del episodio.

Además, cabe indicar que el valor guía de la OMS (100 µg/m³, MDA8) se superó todos los días, del 31 de julio al 12 de agosto, reforzando así la necesidad de haber aplicado "como mínimo" las actuaciones obligatorias de la Situación 2 y, en paralelo, un plan de comunicación de riesgos claro y contundente, con "mensajes diarios, recomendaciones de reducción de actividad física al aire libre en horas centrales, y promoción efectiva de alternativas al vehículo privado", afirman.

"La combinación de falta de transparencia, no activación de medidas obligatorias y ausencia de rendición de cuentas ante un contaminante con impacto demostrado en urgencias por broncoespasmos, crisis asmáticas y eventos cardiovasculares constituye una irresponsabilidad institucional", denuncia el concejal socialista Luis Vélez.

El Grupo Municipal Socialista exige a Alejandro García Pellitero, concejal responsable, que explique "por qué no se activó la Situación 2 cuando procedía, y la aplicación automática de las medidas previstas en el BOP 04/04/2017 ante futuras superaciones".

"Se da la circunstancia de que el propio concejal, en la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad celebrada el pasado 15 de julio llegó a negar la relación directa entre el uso de los vehículos a motor de combustión con los aumentos de los niveles de ozono", recuerda Vélez.

"La salud de Valladolid no puede quedar a merced de decisiones discrecionales que ignoran la norma y silencian la información que los vecinos necesitan para protegerse", advierte el concejal.

tracking