Diario de Valladolid

CENTRO DE MENORES

Tres internos se fugan del Zambrana de Valladolid y UGT denuncia "inseguridad e impunidad"

Dos de los huidos son mayores de edad y tenían una orden para su ingreso en la cárcel

Fachada del centro de menores Zambrana en una imagen de archivo

Fachada del centro de menores Zambrana en una imagen de archivoICAL

Publicado por
Marta Gamazo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nueva polémica en torno al centro de menores Zambrana por la huida de tres internos, dos de ellos mayores de edad que esperaban su traslado a prisión. En esta ocasión, ha sido el sindicato UGT quien ha denunciado "las malas condiciones laborales existentes en el Centro" así como "la falta de las medidas de seguridad necesarias". 

A raíz de las denuncias por agresiones a los educadores, la sección sindical manifiesta continuar a la espera de "las mejoras anunciadas hace meses por la Junta de Castilla y León para reforzar la seguridad", una situación que también han recriminado al centro por su "inacción", puesto que ya habían comunicado el mal estado en que se encontraban las ventanas y, enfatizan, es la razón por la que se ha producido la fuga.

UGT recuerda que esta falta de seguridad ha quedado reflejada en las reiteradas denuncias por las agresiones de las que han sido víctimas los trabajadores y que "han quedado impunes por la falta de rigor a la hora de aplicar el reglamente de régimen interno". Además, se han referido también al "continuo consumo de tabaco y porros ante la política del centro de no penalizar su consumo en un centro de menores", según informa la nota de prensa remitida a los medios.

El sindicato explica que el clima de inseguridad que se respira en el centro "dificulta la intervención socioeducativa que se pretende realizar en el Centro", así como la labor de "reeducar y resocializar a los menores y jóvenes" y la propia integridad física de los trabajadores y de los internos. Denuncian también que se está incumpliendo la Ley del Menor. "El internamiento, en todo caso, ha de proporcionar un clima de seguridad personal para todos los implicados, profesionales y menores infractores".

UGT ha recordado que el pasado mes de marzo se cesó al director del centro de menores por la fuga de un preso y han sugerido que "tal vez sea un ejemplo a seguir para los responsables del Centro de Menores de Valladolid".

tracking