UGT acusa a Eurostars de "incumplir la normativa laboral" en un hotel de Valladolid
El sindicato investiga el fin de la externalización con Eulen del servicio de camareras en el complejo 'El Coloquio de los Perros'

Hotel 'El Coloquio de los Perros'
Eurostars, propietaria del hotel El Coloquio de los Perros, se enfrenta a nuevas críticas por parte de UGT tras la finalización del contrato de externalización de servicios de camareras adjudicado hasta el 1 de agosto de 2024 a Eulen. Según el sindicato, la cadena hotelera no ha respetado las obligaciones de subrogación de personal marcadas en el convenio colectivo de Hostelería y Alojamientos.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Valladolid recuerda que, hace apenas unos meses, en abril de 2024, denunció a Eulen por las condiciones de trabajo de las camareras de piso en el mismo establecimiento vallisoletano. Entonces, la Inspección de Trabajo falló a favor de las empleadas principalmente en materia de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, el escenario ha cambiado desde el 1 de agosto de 2024, fecha en la que Eulen perdió la contrata y las trabajadoras fueron informadas de que ya no formaban parte del centro sin que Eurostars facilitara información clara sobre su continuidad.
El sindicato subraya que, tras la comunicación de pérdida de servicio por parte de Eulen, corresponde al titular del hotel informar y gestionar la subrogación de las trabajadoras, conforme estipula el convenio colectivo. No obstante, según los representantes sindicales, Eurostars "ha impedido acceder a sus puestos" a las empleadas y no ha realizado este trámite, situando la situación en un marco de posible ilegalidad laboral.
Ante este contexto, y mientras la cadena hotelera anuncia la próxima apertura de un establecimiento de cinco estrellas en la calle Constitución de Valladolid, UGT advierte de que no descarta movilizaciones antes de la inauguración. El objetivo es denunciar "las prácticas abusivas de las grandes cadenas del sector que se instalan en nuestra ciudad" y exigir el respeto a los derechos de las personas trabajadoras, han remarcado desde el sindicato.