ZBE
Poniente, Nuñez de Arce, Santuario y plaza de España, cámaras más ‘multonas’ de la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid
Estos cuatro accesos concentran más del 70% de todas las sanciones tramitadas durante el primer día de julio

Panel informativo de la Zona de Bajas Emisiones en el puente de Poniente.
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Valladolid ya tiene su mapa de puntos más ‘multones’. Solo cuatro de los accesos controlados por cámaras –Poniente, Núñez de Arce, Santuario y plaza de España– concentran más del 70% de todas las sanciones tramitadas durante el primer día de julio. Estos lugares se consolidan como los más problemáticos para los conductores de vehículos sin etiqueta que acceden al perímetro restringido.
Los datos de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, dirigida por Alberto Gutiérrez Alberca, a los que ha tenido acceso este periódico, dibujan una realidad clara: la cámara de Poniente es la que, en cifras absolutas, más multas emite, con 43 sanciones solo en el primer día de funcionamiento (un 22,6% del total). Le sigue de cerca el acceso por Núñez de Arce, con 38 multas (20%). El podio de los puntos con más infracciones lo completan los controles de Santuario y plaza de España, ambos con 28 sanciones (un 14,7%).
Fiestas de San Lorenzo
La concejala de Turismo mantendrá el polémico cartel de las fiestas de Valladolid pese a la sospecha de estar hecho con IA
Estíbaliz Lera
En conjunto, estas cuatro cámaras sumaron 137 de las 190 multas iniciales, lo que demuestra una concentración extrema de las infracciones.
Sin embargo, el volumen no cuenta toda la historia. Un dato que llama la atención es el riesgo real que corre un conductor sin permiso al elegir un acceso u otro. Aunque por la cámara de Poniente pasan más del triple de coches sin etiqueta que por Núñez de Arce (338 frente a 116), la probabilidad de ser multado es mucho mayor en la segunda.
El análisis de la relación entre los accesos sin distintivo y las sanciones impuestas revela que el verdadero peligro para un infractor se encuentra en Santuario y Núñez de Arce. En Santuario, casi uno de cada tres vehículos sin permiso que pasaron por la cámara fue propuesto para sanción, con una tasa del 34,1%. En Núñez de Arce, la probabilidad es similar: un 32,7%. Por el contrario, en Poniente, a pesar de su elevado número de multas, el ratio de sanción es del 12,7%, debido al enorme flujo de vehículos, muchos de ellos con exención, que registra.