Movilidad
La Asamblea Ciclista de Valladolid tilda de "peligro" el nuevo carril bici en un parque de Parquesol
Enumera excesivas pendientes, curvas mal trazadas o superficies resbaladizas y pide al Ayuntamiento que corrija las deficiencias para evitar que algún usuario se despeñe

Fuerte pendiente del carril bici.
La Asamblea Ciclista de Valladolid, ASCIVA, ha alertado sobre las "graves deficiencias" del nuevo carril bici construido en el parque del Mediodía de Parquesol, con un diseño "extremadamente deficiente" que lo convierte en "peligroso". "Este carril bici es una infraestructura financiada con fondos europeos que, lejos de mejorar la movilidad ciclista, presenta múltiples fallos técnicos y de diseño que la hacen insegura e inutilizable para gran parte de los usuarios", destacan en un comunicado.
El colectivo critica la "ridícula situación" de esta infraestructura y considera que, si el Ayuntamiento de Valladolid no pone remedio, los ciclistas terminarán cayendo "ladera abajo" como Paco, el hombre que resbaló en un pueblo de Cataluña cuando fue a coger un balón y que se hizo viral porque el interlocutor del vídeo que se estaba grabando se rio ante la situación y espetó 'Sa matao Paco'.
La 'vía verde', que conecta el parque del Mediodía con la avenida de Salamanca, "presenta pendientes excesivas (alcanzando incluso un 18% en algunos puntos)", lo que la hace "impracticable para ciclistas sin bicicleta eléctrica", explican en la nota de prensa antes de apuntar que su diseño es "extremadamente deficiente en otros aspectos fundamentales".
Según pasa a enumerar la Asamblea Ciclista de Valladolid, hay curvas mal trazadas, radios de giro minúsculos, ancho insuficiente y una superficie resbaladiza debido al hormigón verde que, recuerdan, es un problema que ya han denunciado en otras ocasiones. "En total hemos documentado al menos diez problemas graves en este carril bici, cuyo coste ha rondado los 241.000 euros", subrayan.
"Desde ASCIVA recordamos que esta no es la primera vez que se implementan soluciones de movilidad negligentes en Parquesol, un distrito con un alto índice de accidentes viales. Ejemplos como el incumplimiento de la normativa de aparcamientos cerca de pasos de peatones —que ya ha provocado atropellos— o la resistencia a mejorar la visibilidad en calles escolares demuestran una falta de priorización de la seguridad vial", inciden.

ASCIVA denuncia ángulos en vez de curvas.
A juicio del colectivo, este carril bici "es un despilfarro y un peligro", por lo que instan al Ayuntamiento a "tomar medidas urgentes, como la eliminación de ramas invasoras y bordillos innecesarios, la instalación de vallas de seguridad en zonas de riesgo, el rediseño de curvas y la ampliación del ancho del carril".
En su escrito solicitan al Consistorio que les consulten en futuros proyectos ciclistas en aras de "evitar errores de diseño" y de "garantizar una movilidad segura y accesible", e insisten en que no quieren que ningún ciclista acabe siendo el nuevo 'Sa matao Paco'.