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Valladolid conectará Parquesol con la Avenida de Salamanca con un carril bici

El trazado, de 772 metros, discurrirá por el parque del Mediodía, en la ladera sur, y su coste asciende a 294.000 euros / El Ayuntamiento adjudica las obras, que se prolongarán tres meses y medio

Tramo de carril bici en Parquesol por el parque de Los Almendros.-E. M.

Tramo de carril bici en Parquesol por el parque de Los Almendros.-E. M.

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Diario de Valladolid | EL MUNDO
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La junta de gobierno del Ayuntamiento dio luz verde este lunes a la contratación de las obras de un nuevo tramo de carril bici en Parquesol  que conectará el parque central del barrio, el Parque del Mediodía, con la Avenida de Salamanca. La actuación se llevará a cabo con un presupuesto de 293.564, 89 euros y se estima un plazo de ejecución de tres meses y medio, contados a partir de la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo.

Este nuevo carril bici, con un ancho total de 2,40 metros, constará de una longitud de 772,203 metros, con su origen en la Avenida de Salamanca dirección sur , a la altura de la Estación de Servicio de la Esmeralda, y discurrirá por el interior del parque urbano del Mediodía.

En 2021  ya se puso en marcha un tramo carril bici en el parque central de Parquesol, para dar servicio a las circulaciones ciclistas dentro del barrio, aunque no se encuentra interconectado con otras rutas ciclistas de la ciudad. Ahora el Ayuntamiento pretende conectar el inicio del carril bici en el parque central de Parquesol con el que ha discurre por la avenida Salamanca.

El trazado discurre en su integridad por el interior del parque del Mediodía con las mínimas interferencias posibles con el arbolado, de manera que se mantenga la masa arbórea. La idea es aprovechar el trazado del vial de servicios que el parque tiene para, desmontando el actual pavimento de celosía de hormigón, construir el nuevo carril bici. Una vez terminado el camino de servicio, el trazado discurrirá muy cercano al borde de la ladera hasta llegar a la zona del parque canino, y desde allí conectar con el inicio del carril bici ya construido.

Además, se pretende utilizar el propio terreno como base del propio carril bici, ya que se trata de zahorras muy limpias y consolidadas. No obstante, se ha previsto un refuerzo de la base con la extensión de una capa de zahorra artificial compactada de 20 cm. de espesor . Dado el desnivel existente, se aplicará un tratamiento antideslizante en las zonas con pendiente más elevada.

En lo que respecta a la iluminación, se recurrirá a la tecnología más actual con el fin de reducir los costes de inversión del alumbrado público y para conseguir una óptima calidad en el servicio . Así se instalarán nuevos báculos para las luminarias Led de 26 W, 3900 Lm y 4000ºK de última generación, colocadas cada 22 metros, en columnas de 4 metros de altura.

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