Diario de Valladolid

ARANCELES

La amenaza de Trump se cierne sobre los vinos de Castilla y León

El presidente de EEUU avisa a Europa con aranceles del 200% a las bebidas alcohólicas y las bodegas alertan que las sacaría del mercado

Copas de vino de la DO Rueda.E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nueva amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Europa. Trump amenaza ahora con imponer «en breve» un arancel del 200% a todos los vinos y productos alcohólicos procedentes de los países representados por la Unión Europea (UE) si Bruselas no retira «de inmediato» el gravamen anunciado del 50% sobre el wiski estadounidense. Una amenaza del presidente estadounidense, que se cierne sobre los vinos de Castilla y León.

En una publicación en la red Truth Social, según recoge Europa Press, el inquilino de la Casa Blanca ha acusado a la UE de ser una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo, «creada con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos».

En este sentido, advierte de que si la UE no elimina «de inmediato» el arancel del 50% al wiski procedente de EE.UU., impondrá en breve un arancel del 200% «a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países representados por la UE». «Esto beneficiará enormemente al sector del vino y el champán en Estados Unidos», asegura Trump.

Las bodegas españolas no han tardado en reaccionar y alertan del impacto negativo que tendría para los vinos nacionales estos aranceles. «Es absolutamente necesario que la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos se pongan a negociar cuanto antes porque no puede ser que por motivo de otros productos, el vino y otros productos sean objeto de represalias comerciales y menos con unos aranceles del 200% que, de manera clara y efectiva sacarían a los vinos españoles y europeos del mercado de Estados Unidos», ha asegurado el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez.

El directivo reitera que España no se puede permitir que un mercado «tan importante» para los vinos españoles como el de Estados Unidos se «vea afectado por represalias comerciales que no tienen nada que ver con el producto». «Urgimos a la Unión Europea y al Gobierno norteamericano a que se sienten a negociar y resuelvan las disputas comerciales del aluminio y el acero y no pongan aranceles en otros productos», señala.

«Solicitamos también al Gobierno de España, a la Secretaría de Estado de Comercio, en particular, y a todos los ministerios implicados que apoyen que esta postura se defienda en la Unión Europea, porque no se trata de poner los aranceles más grandes, se trata de llegar a un acuerdo que no dañe a un montón de sectores, de familias y de personas», asevera.

De esta forma, la patronal de las bodegas españolas, donde se encuentran las de Castilla y León, considera que es «fundamental» que la Comisión Europea saque al vino de la lista de productos de represalia por los aranceles al aluminio y al acero europeos. «El vino no puede ser moneda de cambio, no puede estar ahí, ni aquellos productos que evidentemente motiven que el vino esté ahí, tal y como ha anunciado el presidente Trump», reitera.

En 2024, Estados Unidos fue el segundo mercado para los vinos tranquilos españoles envasados y el primero para los vinos espumosos, donde se exportó por valor de 390 millones de euros. Conviene recordar que la DO Rueda, según explicaba a este periódico recientemente su director general, Santiago Mora, exporaba casi un millón de botellas. Y ese es sólo un ejemplo.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez Míguez, sale al paso de esta nueva amenaza de Donald Trump, y lo hace para recordar el peso del sector del vino en Castilla y León.

«El sector de los vinos y espumosos da trabajo a más de 33.000 personas en Castilla y León», escribe Mínguez en su cuenta de X, antes twitter. «Supone el 3% del PIB de nuestra economía y somos la segunda comunidad española con más extensión de viñedos», continúa el líder de los socialistas castellanos y leones, quien finaliza: «Todo eso peligra si los ex socios de Mañueco cumplen la última amenaza que llega desde EEUU».

tracking