Diario de Valladolid

​URBANISMO

Valladolid aprueba la modificación del PGOU a la espera de la supuesta llegada de InoBat

El cambio propuesto crea un sector industrial en Palomares y una modificación a residencial en Las Arenas y Cuesta del Tomillo para 2.000 viviendas

Recreación de las instalaciones de Inobat en la zona de Palomares.

Recreación de las instalaciones de Inobat en la zona de Palomares.E. M. 

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nuevo paso a la espera de la llegada de InoBat a Valladolid. Un movimiento que cambiará el tablero urbanístico de la ciudad para allanar la implantación de esta empresa dedicada a la producción de baterías para vehículos eléctricos. 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde este lunes a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el entorno de la Vereda de Palomares, delimitado por arterias como la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, la carretera VA-140 y la circunvalación VA-30.

En concreto, implica agrupar tres parcelas en la zona y cambiar el uso del suelo a industrial para que la multinacional eslovaca pueda construir su factoría. Se convierten así tres sectores de suelo urbanizable en uno único. 

De igual forma, se modifica la clasificación de un ámbito de suelo rústico de protección de infraestructuras en suelo urbanizable y se cambia la clasificación de un ámbito de suelo rústico de asentamiento irregular en suelo urbanizable. Además, en Cuesta del Tomillo y Las Arenas se dará uso residencial por su cercanía a Los Santos Pilarica y Los Santos II, zona que podría llegar a albergar 2.000 nuevas viviendas. 

Esta decisión municipal se justifica, en palabras del propio regidor vallisoletano, Jesús Julio Carnero, por “las elevadas expectativas de creación de empleo, la sustancial inyección de inversión y la proyección de Valladolid como polo tecnológico innovador”. 

En este sentido, ha indicado que esta actuación representa un “avance significativo” en la hoja de ruta trazada para convertir a Valladolid en la sede de una planta de producción de baterías de última generación. Consciente de la complejidad inherente a una modificación de esta naturaleza, que afecta a 184 hectáreas, el Ayuntamiento ha tramitado los estudios ambientales y acústicos, garantizando la compatibilidad del proyecto con la sostenibilidad y el equilibrio del entorno, si bien el regidor ha dejado claro que este tipo de decisiones las tiene que respaldar tanto el pleno municipal como la Junta de Castilla y León. 

Este procedimiento exprés ya se utilizó anteriormente para la instalación de la fábrica de autobuses eléctricos de Switch Mobility. El proyecto se consideró de especial interés. Por esta razón, el 26 de enero de 2023, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la delimitación y ordenación detallada del suelo urbano no consolidado en el que se prevé que se instale la empresa anglo-india, que prometió crear 2.000 empleos. 

Cabe destacar que la llegada de InoBat a Valladolid se remonta a octubre de 2022, fecha en la que la compañía eslovaca expresó formalmente su interés por la ciudad como sede de una de sus futuras plantas de baterías para vehículos eléctricos. Desde entonces, el proyecto ha avanzado, si bien su desarrollo efectivo permanece condicionado a la obtención de financiación europea mediante los programas PERTE del sector de la automoción. 

La última convocatoria de estas ayudas, resuelta a finales de enero, no incluyó a InoBat entre los beneficiarios. No obstante, Carnero ha recalcado que el Ayuntamiento mantiene "contacto permanente" con la compañía y está "pendiente" de la evolución de las convocatorias de la Unión Europea. "Nosotros cumplimos el compromiso para facilitar la instalación", ha afirmado. 

Con la modificación planteada, se ajusta la distribución de los sectores y usos globales para acoger una industria de grandes dimensiones como la citada.

Se corrigen también los accesos, tanto desde la ronda exterior como desde la Avenida de Santander. Todo ello conforme, en lo fundamental, al modelo aprobado en el PGOU 2020. Para ello se procede a realizar cambios en algunas de las determinaciones de ordenación general reguladas por el vigente PGOU de 2020, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. 

La modificación, en concreto, convierte tres sectores de suelo urbanizable (S.18-1, S.18-2 y S.20) en un único sector de suelo urbanizable con ordenación detallada denominado Vereda de Palomares. 

También ajusta la delimitación del sector de suelo urbanizable S.19 Las Arenas y le asigna un uso global residencial, dada su proximidad a otros sectores ya desarrollados como Los Santos Pilarica y Los Santos II.

En tercer lugar, se mantiene la delimitación del sector de suelo urbano no consolidado SE(r).41-02 Cuesta del Tomillo, donde se modifica el uso global de uso global de mixto a residencial y, por tanto, ajustando las cifras del sector en cuanto a índice de edificabilidad asignado y la adscripción de sistemas generales.

Se modifica, asimismo, el uso global de los sectores resultantes de esta modificación para "poder acoger una gran instalación industrial que requiere una gran cantidad de suelo para su implantación y un entorno que permita la ubicación de actividades auxiliares".

De igual forma, se asigna la ordenación detallada al nuevo sector de suelo urbanizable 18-20 Vereda de Palomares, y se "da cumplimiento a todos los estándares establecidos en la legislación urbanística autonómica, sector que resulta de integrar tres sectores de suelo urbanizable del PGOU 2020 en uno único, que permita acoger una instalación de estas dimensiones, desarrollando el nuevo uso global 'productivo'".

Se mejora la accesibilidad del área, permitiendo una salida directa a la VA-30 (Ronda Exterior Este) y una conexión con la nueva estación de mercancías. Por ello, se modifica la estructura viaria planteada para la zona por el PGOU 2020.

tracking