MOVILIDAD
Nueva carta de Carnero a Puente: le reclama apoyo económico para soterrar el cruce de San Agustín
En la decimotercera carta del alcalde al ex alcade le solicita la firma de un convenio "que articule la colaboración entre ambas administraciones" al confluir en la obra la N-601 "de titularidad estatal"

Glorieta de San Agustín, en una imagen de archivo.
Nueva misiva de Jesús Julio Carnero a Óscar Puente. El concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca, anunciaban este martes la intención del Ayuntamiento de Valladolid de acometer la obra para soterrar la glorieta de San Agustín y aseguraba que para ello iban a pedir ayuda, en forma de financiación al Gobierno. Y, dicho y hecho, el alcalde Jesús Julio Carnero en una nueva carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, le solicita ese apoyo económico para soterrar la glorieta de San Agustín.
En la decimotercera carta del alcalde al ex alcade le reclama la firma de un convenio "que articule la colaboración entre ambas administraciones" para la realización de la obra al confluir en la misma la N-601 "de titularidad estatal".
En la carta, a la que ha tenido acceso este periódico, el regidor vallisoletano indica que "parece conveniente contar con el apoyo del la Administración General del Estado participando en su financiación, para desarrollar de una forma eficaz esta actuación y cumplir de un modo más eficiente los objetivos de mejora de movilidad en el entorno.
Esta es la razón por la que le propone "la suscripción de un convenio que articule la colaboración entre ambas administraciones", concluye la nueva misiva de Carnero a Puente.
Valladolid
Carnero pedirá dinero a Puente para soterrar la glorieta de San Agustín de Valladolid
Estíbaliz Lera
Entre los argumentos para solicitar este convenio entre Ayuntamiento y Ministerio de Transportes se encuentran, según detalla la carta, el hecho de que en la rotonda de San Agustín, o lo que es lo mismo la glorieta de la avenida Zamora con la carretera N-601, "confluyen infraestructuras de titularidad estatal -la N-601- y contribuye a conseguir una red viaria más resiliente, accesible, funcional y segura en sus accesos a la ciudad de Valladolid".
Carnero recuerda a Puente en su misiva el hecho de que en la rotonda de San Agustín confluye tráfico de entrada y de salida a la ciudad con vehículos pesados de los polígonos, "que evidencian que la actual configuración de glorieta partida no es suficiente para gestionar las intensidades de tráfico que soportan este punto de acceso sur a la ciudad superiores a los 75.000 vehículos diarios".
Esa es la razón por la que el consistorio haya encargado un estudio de tráfico, que presentaba este martes Alberca, en el que se concluye que "la opción más equilibrada en términos de funcionalidad, coste y viabilidad técnica es la ejecución de un paso inferior en ambos sentidos de la carretera N-601. El coste de la actuación se estima en un principio en 10 millones de euros". Conviene recordar que la idea de soterrar la rotonda de San Agustín la llevaba Puente en el programa electoral con el que se presentaba a las elecciones municipales de 2023.
La intención del Ayuntamiento, y así se lo hace saber Carnero a Puente en su decimotercera carta, es "iniciar próximamente las actuaciones conducentes a la redacción del proyecto constructivo y posterior ejecución de las obras".