Provincia
La Diputación de Valladolid rinde homenaje al bombero fallecido en acto de servicio
Le concede la Distinción Especial a título póstumo y reconoce el «servicio ejemplar» de Fernando Navarro Potente, que perdió la vida a los 50 años en un accidente en Fompedraza

Compañeros del bombero fallecido en acto de servicio acuden como público al Pleno de la Institución Provincial, que le ha otorgado su Distinción Especial. Arriba a la izquierda, Fernando Navarro. ICAL
Emotivo homenaje en la Institución provincial. La Diputación de Valladolid aprobó este viernes, por unanimidad, la concesión a título póstumo de la Distinción Especial de la institución a Fernando Navarro Potente, el bombero fallecido en acto de servicio el pasado 14 de enero, cuando una dotación del Parque de Extinción de Incendios de Íscar, compuesta por tres compañeros del servicio, sufrió un accidente en el municipio de Fompedraza, cuando se dirigía a una actuación en Peñafiel.
Después de dos días ingresado, falleció en la tarde del jueves 16 de enero a los 50 años, dejando mujer y dos hijos. Se había incorporado a finales de agosto del año 2000 al Servicio de Bomberos de la Diputación de Valladolid, que declaró tres días de luto oficial. Además, entonces, se propuso la concesión de la Distinción Especial recogida en el reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial.
En el Pleno ordinario del mes de enero, se aprobó este viernes por unanimidad de los grupos provinciales conceder la distinción en reconocimiento a sus más de 24 años de servicio «ejemplar», formando parte de un Servicio Provincial de Extinción de Incendios que para la Diputación «siempre ha destacado por su excelencia y ejemplaridad» gracias a la profesionalidad de sus integrantes.

Valladolid
Una nueva cooperativa palentina se hace con los 58 súper y tiendas de Agropal en Castilla y León
Felipe Ramos
Además, pretende ser también un «tributo» a su dedicación y compromiso con el servicio público a los ciudadanos de la provincia y como una señal de «obligada gratitud» de todos de los que forman parte de la Diputación de Valladolid, hacia un compañero que perdió la vida en acto de servicio.
Tras la aprobación de la concesión de la Distinción especial tomó la palabra el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, que reconoció que la institución «no estaba preparada para afrontar un momento así. Pero que sepáis todos que vais a contar con todo el apoyo de la institución y, para ello, hemos puesto mecanismos para ayudaros en estos momentos tan difíciles. Gracias por todo lo que hacéis».
Recuerdo a Jesús Anta
El Pleno tuvo también un recuerdo para la figura de Jesús Anta Roca, quien fuera diputado provincial por Izquierda Unida dos mandatos, entre 1991 y 1999, y que falleció en el pasado jueves en Valladolid. El presidente Conrado Íscar transmitió las condolencias de toda la Corporación a la familia y amigos de Jesús Anta, «quien tanto aportó para para hacer mejor e intentar ayudar a toda la provincia de Valladolid».
Por otra parte, el pleno aprobó también el Contrato programa para la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid que regula la instrumentalización de los fondos destinados a financiar las actuaciones de la misma, por importe de 4,65 millones. El punto se aprobó con los votos a favor del Grupo Popular y en contra del resto de la oposición.
Asimismo, y por unanimidad, se acordó la concesión de anticipos reintegrables al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión REVAL para financiar entregas a cuenta de IBI e IAE a los ayuntamientos de la provincia de Valladolid, por un importe total de 19,7 millones de euros.
Del mismo modo se aprobó el nuevo convenio con los 28 ayuntamientos que manifestaron su interés en integrarse en la programación de los Circuitos Escénicos en Valladolid 2025. La institución provincial ya aprobó anteriormente una dotación presupuestaria de 320.000 euros destinados a esta programación, correspondientes al convenio entre la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, y dicha cantidad se suplementa con otros 56.000 euros para dar cobertura a todos los municipios.
Por último, se aprobó el Plan de Inversiones en Carreteras 2025, por importe de 1,25 millones, para la realización de obras de mejora de la seguridad vial en la VP-5504 (Medina de Rioseco al límite de Zamora por Morales) con una inversión de 896.344,91 euros; en la VP-4000 (Cigales a LP de Palencia) con una inversión de 154.000 euros; y en la VP-6604 (Mota del Marqués a Tiedra) con una inversión de 199.655,09 euros.