LA QUINTA ESQUINA
Víctor Martín, del Trigo: «La gastronomía de Castilla y León está mejor que hace 10 años»
El propietario del restaurante con estrella Michelin celebra el «momento dulce» que vive la cocina de la región, impulsada por una nueva generación de cocineros

Víctor Martín, propietario del restaurante Trigo.
«La gastronomía de Castilla y León está infinitamente mejor que hace diez años». Así lo aseguró este jueves Víctor Martín, propietario del restaurante Trigo en Valladolid, durante el programa La Quinta Esquina. En este sentido, celebró el «momento dulce» que vive la cocina castellano y leonesa, impulsada por una nueva generación de cocineros y un sector empresarial que apuesta por la calidad y la innovación.
El chef atribuyó esta mejora sustancial en la gastronomía regional a varios factores clave. En primer lugar, resaltó la emergencia de «mucha gente joven que ha apostado por su planteamiento, su negocio». En segundo lugar, subrayó el papel crucial de «empresas que sujetan a este tipo de cocineros para poder desarrollar trabajo». Esta combinación de talento joven y un entorno empresarial favorable propicia, según Martín, un «crecimiento exponencial» en el sector hostelero en general, más allá de los restaurantes con reconocimiento.
También celebró el creciente interés turístico por la gastronomía de la ciudad. Reconoció que a «Valladolid viene muchísima gente por la gastronomía gracias al esfuerzo que se ha estado haciendo durante todo este tiempo». Indicó el papel fundamental que ha jugado la tapa en la consolidación de la capital del Pisuerga como referente gastronómico, fruto de un trabajo a medio-largo plazo que hoy da sus frutos atrayendo a un público cada vez más amplio, incluso a nivel internacional. «Aquí viene gente de todos lados ya incluso a nivel internacional», afirmó.
Para Martín, Madrid Fusión actúa como un «altavoz inmenso» para profesionales del sector, un espacio donde convergen tendencias, productos y territorios gastronómicos. El chef subrayó el impulso que este tipo de eventos proporciona a la vanguardia culinaria, señalando que «en el mundo hay muy pocos cocineros que se pueda decir que están en la vanguardia, en la creatividad y aquí es donde aparecen todos».