El promotor del concierto suspendido por Pantoja en Valladolid apunta a la tonadillera por el impago
Roberto Martín avisa que en caso de que el productor de la gira no pague la deuda y se declare insolvente podrían demandarle por un delito de estafa y reclamarle a la cantante y su hermano el pago de la deuda

Isabel Pantoja en un concierto, en imagen de archivo.
Apuntan a Isabel Pantoja por el impago de su concierto cancelado en Valladolid. Cuando se cumple más de medio año desde que la tonadillera debería haber actuado en el ruedo de la ciudad del Pisuerga el promotor del evento en Valladolid, Roberto Martín Sigüenza, continúa esperando la devolución del importe del evento suspendido por la artista por razones de salud.
Enrique Castilla, productor de la gira de la artista sevillana en su gira ‘50 años’ que iba a traer a la cantante a la plaza de toros de Valladolid el pasado 29 de junio, cuenta con un plazo para el pago de la deuda de 310.000 euros hasta el 23 de septiembre. Fecha en la que está establecido que se reúnan en Las Palmas de Gran Canaria, “porque ahí el juez le ha obligado de alguna manera a llegar a un acuerdo de pago, a que me pague”, informa Martín Sigüenza.
“Si ahí él no da su brazo a torcer y no paga, a los veinte días por ley se debe realizar un juicio oral en el que si se declara sin solvente ya iríamos por lo penal y solicitaremos cárcel. Incluso, incluso mi abogado está estudiando meter a Isabel Pantoja y su hermano Agustín como banda criminal, porque al final son quienes se han quedado con el dinero”.

Valladolid
Veinticinco acusados de los clanes 'Monchines' y 'Mena' pactan ochenta años de cárcel por narcotráfico
Diario de Valladolid | El Mundo
Este asegura que existe una cláusula “muy concreta” en el contrato por la que, al no venir a cantar, tienen que devolver íntegramente el caché más la producción del espectáculo, por lo que “no hay otro final que no sea que pague”.
“Ellos hablaban de un seguro de contingencia que no ha aparecido por ningún lado porque ni se han puesto en contacto con nosotros, ni con mi abogado. Se entiende que ese seguro es inexistente o que no se ha hecho cargo de este problema por lo que fuera, entonces, el último responsable es Enrique Castilla, que es el que tiene que devolver íntegramente el importe. En la vista previa, lo que viene a decir el juez es que le insta a que pague antes del 23 de septiembre y ahí probablemente se ahorraría costes judiciales más los intereses que se devengan desde el día que hubiera sido el concierto hasta el juicio”, explica.
Pero en caso de negarse y tener que acudir el juicio oral a resolver la demanda esto “acarrearía unos gastos bastante cuantiosos”, por lo que a esos 310.000 euros se le sumarían todos los gastos judiciales y los intereses acercándose 400.000 euros.
En caso de tampoco pagar en el juicio oral la otra opción que le quedaría es “declararse insolvente”, un extremo al que el promotor de Valladolid espera no llegar. “Enrique Castilla tiene muchas deudas con mucha gente, ahora, si es listo hará todo lo posible por abonarlo, porque evidentemente en caso de ir por lo penal eso acarrea penas de cárcel. Supongo que lo pagará. Si tiene propiedades las venderá para devolver la deuda porque yo en más de una ocasión le he preguntado qué ha hecho con el dinero y me dijo que lo ha usado para pagar la deuda que Isabel Pantoja tenía en Hacienda”, incide.
“Ese problema no es mío, yo no debo nada a Hacienda, la que lo debe es Pantoja, con lo cual lo deberá de pagar con dinero ganado lícitamente, no con un dinero que se ha quedado de un concierto que no ha llevado a cabo”.
En el peor de los casos, de darse la situación en la que el productor de la gira se declare insolvente, “se entiende que es una estafa porque se ha quedado con un dinero que no le corresponde, entonces, ahí ya podríamos pedir prisión porque iríamos por lo penal. Sería en este paso del proceso judicial cuando están barajando “la posibilidad de meter a Isabel Pantoja y a su hermano por quedarse con un dinero” y se les solicitaría el pago de esta deuda que podrían realizar “de manera solidaria, que quiere decir que si no paga uno, paga el otro. Es verdad que Isabel Pantoja no firma el contrato, pero la que se ha lucrado del dinero es ella. Si él no lo devuelve y se supone que con ese dinero han pagado a Hacienda una deuda de la cantante y ella tampoco lo devuelve, ahí hay algo muy claro que es una trama entre tres personas”.