Diario de Valladolid

TRÁFICO AÉREO

Golpe al aeropuerto de Valladolid: Ryanair abandona Villanubla y sus planes de expansión

Anuncia el cese de las rutas semanales a Barcelona y de temporada a Palma de Mallorca "a final de marzo"

Soeren Stache/dpa - Archivo

Despegue de un avión de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair. DPA

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Valladolid se despide de la aerolínea irlandesa Ryanair, que según ha anunciado dejará de volar con origen y destino al aeropuerto de Villanubla dentro de pocos meses. Así, la compañía ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025 lo que supone que cesará operaciones en dos aeropuertos, uno de ellos el vallisoletano, donde en la actualidad tiene tres conexiones semanales con Barcelona y de temporada con Palma de Mallorca entre los meses de marzo y octubre.

La compañía reducirá operaciones en otros cinco aeropuertos, por la "falta de efectividad" de los planes de incentivos y las "excesivas tasas" aplicadas por Aena, a la que acusa de "monopolio". No obstante, el golpe más duro en este sentido lo recibe Valladolid, ya que este anuncio se produce pocos meses después de Ryanair hiciera públicos sus planes de establecer una base de operaciones en el aeropuerto de Villanubla, los cuales ahora se diluyen por completo.

Dentro de esta reducción de su oferta de vuelos, la aerolínea irlandesa también ha decidido cesar sus operaciones en Jerez (Cádiz),   retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%) en lo que consideran una pérdida "completamente evitable".

Según explicó en rueda de prensa este jueves el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, Ryanair critica que las medidas de Aena sean "ineficaces" y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España. Wilson ha asegurado que las "excesivas" tasas de Aena y la falta de incentivos "viables" están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria.

"Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada", ha añadido en su intervención.

En total, la compañía reducirá su capacidad un 18% en España durante la próxima temporada estival porque considera que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitividad menor a sus equivalentes europeos y, por tanto, el tráfico tiene que desplazarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría Y Marruecos.

Esto es especialmente relevante, además, dadas las circunstancias que atraviesa el mercado aeronáutico, con Airbus y Boeing retrasando entregas de aviones por problemas en la cadena de suministro y, en el caso de la segunda, por problemas internos, informa Europa Press.

El anuncio de la supresión de las rutas desde Valladolid se produce  meses después de que Ryanair mostrara su intención de reforzar el aeropuerto de Villanubla como base de operaciones satélite de Madrid. El plan regional de estrategias internacionales contemplaba el año pasado que el aeropuerto vallisoletano se convierta en uno de los referentes de la aerolínea irlandesa, que pretende establecer aquí entre seis y siete líneas internacionales

Carta de Carnero

Hace ahora justo un año, el alcalde Jesús Julio Carnero reclamó por carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que el Gobierno central reforzara el aeropuerto de Villanubla con nuevos vuelos internacionales. En esa misiva, que el regidor vallisoletano remitía al ministro tras publicar este periódico que Valladolid aspiraba a entrar en el plan de expansión de 5.000 millones de euros de Ryanair , Carnero solicita a Óscar Puente que apueste por Villanubla y le dé "carácter prioritario en los planes del Gobierno para reforzar los aeropuertos de ámbito regional".

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