Diario de Valladolid

ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE CASTILLA Y LEÓN

Carnero destaca el papel de Valladolid como "nodo logístico clave" en el Corredor Atlántico

El alcalde considera que esta hoja de ruta es "una oportunidad única" para aprovechar la situación geográfica de la Comunidad 

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, durante la presentación.

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, durante la presentación.EL MUNDO

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El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado este lunes la importancia de la Estrategia Logística de Castilla y León 2030, presentada esta mañana, para el desarrollo de la ciudad y de la Comunidad. Durante su intervención, ha agradecido a la Junta de la puesta en marcha de esta hoja de ruta, que considera "una oportunidad única" para aprovechar la situación geográfica de la región y avanzar en el desarrollo del Corredor Atlántico.

"Esta estrategia nos va a ayudar a todos, a las nueve provincias, dada nuestra centralidad en la zona noroccidental del país", ha afirmado el regidor vallisoletano, subrayando la necesidad de adaptar la situación geográfica a los nuevos tiempos y a las exigencias del sistema logístico actual, con especial atención a la intermodalidad.

Carnero ha recordado que Valladolid cuenta ya con una trayectoria en el ámbito logístico, con iniciativas como Centrolid y Mercolid, pero ha insistido en la necesidad de "seguir avanzando". En este sentido, ha destacado el proyecto del hub logístico agroalimentario, que se alinea con los principios de la Estrategia Logística de Castilla y León y que se convertirá en un "nodo de importancia capital" en el Corredor Atlántico.

El alcalde ha explicado que este hub logístico buscará incrementar el uso del transporte ferroviario de mercancías, reducir emisiones, promover la intermodalidad y acceder a mecanismos de financiación europeos, estatales y autonómicos. Además, se apoyará en los sectores clave de la automoción y la agroalimentación, así como en la oficina de atracción de inversiones Valladolid Now.

El hub logístico de Valladolid contará con una zona de actividad logística, un puerto seco y un carácter distribuidor para conectar diferentes actividades industriales, logísticas y ferroviarias. El Ayuntamiento ha licitado recientemente una asistencia técnica para desarrollar una hoja de ruta clara en este ámbito, que incluirá un estudio de viabilidad, una propuesta de gobernanza y un plan director.

Carnero ha concluido agradeciendo la planificación y la colaboración entre administraciones, y ha destacado la importancia de que todos los territorios trabajen juntos para aprovechar la oportunidad del Corredor Atlántico. "Tenemos la oportunidad de Europa, del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León. La clave es la planificación, la coordinación y la colaboración", ha afirmado, asegurando que Valladolid "va a estar y va a querer estar" en este proyecto.

El alcalde ha recordado que la idea de un parque agroalimentario en Valladolid se remonta al mandato de Javier León de la Riva y que ha evolucionado hasta convertirse en el actual hub logístico agroalimentario, que no renuncia al ámbito agroalimentario pero que se abre a la logística en su conjunto y a los beneficios que puede aportar a todos los sectores.

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