AUTOVÍA DEL DUERO
Así avanza el viaducto sobre el Duero en la A-11 de Valladolid
Los operarios trabajan en los soportes y la estructura de una obra para salvar el río
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha mostrado en su cuenta de X, antes Twitter, el avance de los trabajos del viaducto del Páramo en la A-11 de Valladolid, una de las infraestructuras más demandadas en Castilla y León. Esta obra, situada en el tramo entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero, tiene como objetivo salvar el paso del río Duero y ofrecer una alternativa moderna y segura a la saturada y peligrosa carretera N-122.
El nuevo viaducto contará con dos carriles por sentido, quitamiedos de protección, apoyos a ambos lados del río y un arco central sostenido por columnas. En la actualidad, los operarios se encuentran trabajando en la estructura y los soportes, clave para completar este tramo de la autovía. Las imágenes muestran el diseño, que combinará funcionalidad y modernidad.
A pesar del avance, el desarrollo de la A-11 sigue siendo lento. Esta autovía, cuya construcción se prolonga ya más de tres décadas, acumula retrasos significativos. En la provincia de Valladolid, los tramos Quintanilla-Olivares (20,2 km) y Olivares-Tudela (14,5 km) suman una inversión de 200 millones de euros y deberían haber estado terminados en 2022. Sin embargo, las obras aún están lejos de completarse.
El tramo Quintanilla-Olivares, en el que ahora se trabaja, cuenta con un presupuesto de 90 millones de euros. El segundo tramo, entre Olivares y Tudela, asciende a 109 millones y cubrirá una distancia de 14,5 kilómetros. En la actualidad, solo un tramo de la A-11 está en servicio, entre Tudela de Duero y Zamora, con continuidad hacia Valladolid a través de la A-62.
Mientras los avances son visibles en el viaducto del Páramo, el panorama general de la Autovía del Duero sigue siendo una asignatura pendiente para Castilla y León. Aunque las obras representan un paso importante, la finalización total de esta infraestructura esencial para la movilidad y el desarrollo económico de la Comunidad aún parece un objetivo a largo plazo.
Cabe recordar que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de adjudicar el tramo Langa de Duero-Aranda de Duero de la Autovía del Duero a la UTE formada por OHLA y ASCH Infraestructuras por 180,7 millones de euros. Las obras, que comenzarán en enero, tendrán una duración de 37 meses y cubrirán 22,3 kilómetros con cuatro enlaces, entre ellos el de Langa de Duero oeste.
Este tramo conectará las provincias de Soria y Burgos, completando gran parte de la A-11 en Soria y dando continuidad a tramos ya en servicio. Además, forma parte del eje Valladolid-Soria, cuya meta es tener más de 122 kilómetros en servicio para 2025.
En los últimos años, el Ministerio ha avanzado con obras como el tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz y la conexión de la variante de Aranda con la N-122. La A-11 busca vertebrar la mitad norte de España en dirección este-oeste, conectando Soria con Valladolid, Zamora y la frontera portuguesa.