TUNA UNIVERSITARIA
Valladolid baila al son del 'Clavelitos' de la tuna de Económicas y Empresariales
La agrupación celebra sus cuarenta años de historia con un pasacalles al ritmo de sus tradicionales ripios y músical
Este sábado 23 de noviembre, la tuna de Económicas y Empresariales de Valladolid celebra su 40 aniversario con una jornada llena de música y tradición. La agrupación fue fundada en 1984 y es la tuna decana de la ciudad. Ha sido protagonista de innumerables actuaciones a lo largo de estas cuatro décadas, dejando huella en toda España.
La jornada coincide con las festividades de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y comenzó a las 12:00 horas con un alegre pasacalles, en el que puso a bailar a Valladolid a son del 'Clavelitos' y de sus tradicionales ripios y músicas. El recorrido fue desde la Plaza Zorrilla hasta la Plaza Mayor, donde los tunos rondaron al balcón de la Casa Consistorial, en un acto que lleno de música y color las calles del centro de Valladolid. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, el evento continuó en el Centro Cívico Canal de Castilla, situado en el Paseo del Jardín Botánico, 4, en el barrio de La Victoria. Allí se reunieron todas las generaciones de tunos que han formado parte de esta emblemática agrupación musical.
La cita ha contado con la participación de miembros de la Tuna de Comercio de Sevilla, la Rondalla de Benavente, la Tuna de Ponferrada y la Tuna de Zamora, haciendo de este encuentro un espectáculo inolvidable para los amantes de la música y la tradición. A lo largo de sus 40 años de historia, la Tuna de Económicas y Empresariales ha acumulado numerosos premios y galardones en certámenes locales y nacionales. Destaca su participación en el Certamen Nacional de Tunas de Económicas y Empresariales, uno de los eventos más prestigiosos del país, donde lograron el primer premio en dos ocasiones: en Murcia (1993) y en Barcelona (2000), además de múltiples reconocimientos en diversas categorías como pasacalles, pandereta, solista y bandera.
La Tuna ha grabado dos discos: uno junto a otras tunas de Valladolid y otro en solitario en 2001, dejando constancia de su talento musical. Sin embargo, su verdadero legado se encuentra en el día a día, animando actos benéficos, bodas, comuniones y eventos familiares, llevando su alegría y espíritu aventurero a todos los rincones. A lo largo de los años, la Tuna de Económicas ha sido hogar de estudiantes de diversas disciplinas, incluyendo economistas, médicos, maestros, ingenieros, veterinarios y abogados. A pesar de los estereotipos que a menudo se asocian con los tunos, los miembros de esta agrupación destacan que el 95% de quienes ingresaron en la tuna han completado sus carreras y ahora ocupan puestos de responsabilidad tanto en el ámbito público como privado.
La tuna, que ha evolucionado a lo largo de los siglos, sigue viva y en constante cambio, incluyendo desde hace ya décadas, tunas femeninas. Es un excelente reclamo turístico de una ciudad que tiene alma universitaria. "Somos un grupo de actuales o antiguos estudiantes con ganas de cantar, viajar y divertirnos", afirman los miembros de la tuna, quienes desean rendir homenaje a esta tradición de casi 800 años compartiendo sus canciones con todos los vallisoletanos.
Por ello, han decidido organizar un gran evento para celebrar su 40 aniversario, reuniendo a todas las generaciones de tunos y amigos para brindar un espectáculo único e inolvidable. La Tuna de Económicas y Empresariales de Valladolid invita a toda la ciudadanía a unirse a esta celebración especial, que ha sido una jornada llena de música, alegría y tradición; y que ha sido posible gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, en especial a la labor realizada por las concejalías de Turismo, Eventos y Marca Ciudad y la de Participación ciudadana y Deportes.