Diario de Valladolid

Integración ferroviaria

El Ayuntamiento de Valladolid da luz verde a dos nuevos pasos de la integración

El consistorio remite los informes de supervisión de los túneles peatonales y para bicicletas de la avenida de Irún, en el entorno de Ariza, y la SVAV prevé reunir al consejo antes de final de año para su licitación

Obras túnel de la calle Labradores

Obras túnel de la calle LabradoresJ.M. LOSTAU

Publicado por
Felipe Ramos, Ricardo García
Valladolid

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La integración ferroviaria de Valladolid sigue adelante y dando nuevos e importantes pasos. Después de que el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, negara incumplimientos del convenio hace solo dos semanas, el Ayuntamiento ha dado luz verde a dos nuevos pasos subterráneos cuyo presupuesto conjunto supera por poco los 11,4 millones de euros.

Según fuentes consultadas por este periódico, el Ayuntamiento de Valladolid ha mandado ya los correspondientes informes de supervisión de los dos pasos tanto a la constructora como a ADIF y a la Sociedad Alta Velocidad. Precisamente, esos documentos son los que habilitan que este último organismo pueda licitar los proyectos.

Por un lado, sobre la mesa está el informe de supervisión, de 13 páginas, del paso subterráneo que comunicará la avenida de Irún a la altura del número 5 con la calle Guadalajara. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 5.189.893 euros, IVA incluido. Se ubicará en la denominada como Ciudad de la Comunicación, cerca del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social y en lo que dentro del proyecto global de la integración ferroviaria se conoce como el entorno de Ariza por el nombre de la antigua estación.

Será en esta misma zona donde también se construirá, una vez licitado, el segundo de los pasos inferiores. En este caso también tiene uno de sus extremos en la avenida de Irún, pero en este caso desembocará en la plaza del Crepúsculo, dos lugares ahora conectados por una polémica pasarela en zig zag en la zona norte del parque de Las Norias de Santa Victoria. En este caso, el presupuesto de licitación es algo superior, de 6.214.025 euros también con el IVA incluido, y que cuenta con un informe de supervisión que se extiende a lo largo de 14 páginas.

En ambos casos, se trata de pasos para uso exclusivo de peatones y ciclistas, y las fuentes consultadas por este periódico avanzan que la licitación podría tener lugar en la próxima reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. En declaraciones recientes a este diario el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ya avanzó que la intención era que el Consejo mantuviera una reunión antes de final de año, y todo apunta a que será esa fecha en la que eche a andar la construcción de estos dos nuevos pasos tras haber recibido ya el visto bueno del Ayuntamiento.

La reunión del Consejo de Administración de la SVAV dentro de las pocas semanas que restan de este 2024 podría convertirse en una fecha clave para la integración ferroviaria de Valladolid, ya que además de licitarse los dos pasos subterráneos de la avenida de Irún ya mencionados, también se baraja realizar el mismo trámite con otros dos túneles cuyo informes de supervisión son mucho anteriores, ya que fueron presentados a finales del verano de 2023.

Uno de ellos se ubica también en el entorno de Ariza, y es el que comunicará las calles Hípica y Adolfo Suárez, precisamente en el tramo entre los dos pasos previstos en la avenida de Irún. Será esta la conexión que permita el tráfico de vehículos en la zona, además de a peatones y ciclistas, con un presupuesto de licitación de 10.002.145 euros tras contar con el informe de supervisión del Ayuntamiento desde el 18 de septiembre de 2023.

Por otro lado, en el Consejo de Administración de la SVAV también se podría licitar próximamente un cuarto paso, solo para peatones y bicicletas, entre las calles Salud y Pelícano, en el barrio de Pajarillos, y con un presupuesto base de licitación de 5.289.367 euros. En este caso, el informe de supervisión del consistorio data del 9 de agosto de 2023.

En definitiva, el total presupuestado para la licitación de los cuatro pasos inferiores de la integración que ya cuentan con el informe de supervisión del Ayuntamiento de Valladolid asciende hasta los 26,7 millones de euros.

Los pasos entre la avenida de Irún y la calle Guadalajara y la plaza del Crepúsculo serán, respectivamente, el séptimo y el octavo paso en recibir el visto bueno de todos los que componen el proyecto de la integración. Ocho pasos que también serán los que se han puesto en marcha si el Consejo de Administración de la SVAV opta por licitar los cuatro que ya cuentan con informe de supervisión en esa reunión que se espera que tenga lugar antes de que acabe el presente año.

Por otra parte hasta la fecha y dentro de esos proyectos autorizados con el visto bueno del consistorio de la capital del Pisuerga, son cuatro los pasos inferiores construidos en Valladolid como parte de esa integración ferroviaria. Por un lado está el de Andrómeda, en los Santos Pilarica y construido por ADIF; y al que se suma el de la plaza Rafael Cano, en La Pilarica, y en este caso obra encargada por el Ayuntamiento. También se ha ejecutado ya el proyecto de la calle Padre Claret, en este caso responsabilidad de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, y titular también de la obra en las calles Panaderos y Labradores, con la primera ya concluida y la segunda a punto de acabar, pero que se contemplan como una única intervención.

A este respecto, el Ayuntamiento prevé que el túnel de vehículos de Labradores abra el carril en sentido al centro durante el puente de diciembre. Por otro lado, la obra continuará en el entorno hasta el 8 de febrero, poniendo así punto y final al único paso en obras del proyecto de integración ferroviaria.

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