SUCESOS
Dos detenidos por robar a un anciano con el timo del 'tocomocho'
Los hombres sustrajeron 12.000 euros a su víctima de avanzada edad haciéndole creer que iba a ayudar a una persona a cobrar unos boletos de lotería premiados
La Policía Nacional detuvo durante la mañana del pasado 23 de octubre a dos varones como presuntos autores de los delitos de estafa y pertenencia a un grupo criminal mediante el llamado procedimiento del 'tocomocho'. Los detenidos fueron sorprendidos por los agentes cuando estaban desplegando el operativo para cometer el delito sobre una víctima de avanzada edad. Según los profesionales, los sospechosos estaban trasladando a la víctima a varias oficinas bancarias hasta que fueron interceptados y detenidos.
La metodología consistía en embaucar y engatusar a la persona anciana hasta que, finalmente, esta acceda a la entrega de dinero en efectivo al solicitante. En concreto, los autores hicieron creer a la víctima que se encontraban ayudando a una persona en situación de necesidad. De esta forma, convencieron a la persona a realizar pagos periódicos y habían recibido una cantidad total de 12.000 euros.
Tras la intervención policial, se detuvo a los sospechosos y se recuperó la cantidad monetaria estafada. Además, se interceptaron una serie de artilugios necesarios para cometer el delito. Estos objetos eran, sobre todo, fajos de billetes legales intercalados con papel, además de joyas falsas. Así se intentaba generar una creencia de solvencia, lo que ayuda a la víctima a confiar.
En el proceso de investigación se descubrió que los detenidos, dos hermanos, pertenecen a una familia que se dedica a este tipo de estafa, en la que suelen intervenir varias personas con distintos roles. Según apunta la nota de prensa de la Policía Nacional, es importante que alguno esté especializado para conseguir que le entreguen una gran cantidad de dinero y/o joyas, de forma voluntaria y en el menor tiempo posible
Además, ambos detenidos tenían un importante historial delictivo debido a una reclamación policial por la Comisaría Provincial de Orense al haber sido identificados como autores de otras dos estafas por este mismo procedimiento en dicha localidad. En estos delitos, la cantidad estafada ascendía a 24.000 euros. Los detenidos, tras pasar a disposición judicial, fueron puestos en libertad con cargos.
'Timo del tocomocho'
Esta metodología de estafa comienza con la preparación y consecución de varios cupones de lotería, para posteriormente realizar una lista de premios donde los boletos preparados aparezcan como los ganadores. En este caso, uno de los detenidos hacía el papel de 'gancho', según apunta la Policía Nacional. Este hace una llamada y comprueba que los diez boletos están premiados con 35.000 euros cada uno y uno de ellos, al coincidir además la serie, con 500.000 euros.
Por otro lado, existe la figura del 'premiado', que busca causar "pena e indefensión" al tratar con la víctima. Este tiene el objetivo de que la víctima acepte a ayudar al 'premiado' a cobrar sus boletos. A cambio, se le entregaría el boleto. En el momento de la conversación, vuelve a aparecer el 'gancho', que simula tener una gran cantidad de dinero (en este caso 12.000 euros) y se los entrega al otro personaje. Finalmente, le hacen creer a la víctima que ahora es su turno de sacar dinero para conseguir los boletos premiados y ayudarle a cobrar el resto. Así, se crea la sensación en la víctima de que está haciendo una buena acción y que, simplemente, sería cambiar el dinero en efectivo por los boletos premiados.
De este modo consiguen que la víctima piense que puede conseguir el doble del dinero que va a entregarles. En este caso, los detenidos hicieron ir a la víctima a hasta tres oficinas distintas para sacar distintas cantidades.