COMPLEJO FERROVIARIO
Transportes recibe ya propuestas de empresas interesadas en trasladar mercancías desde el complejo ferroviario de Valladolid
El ministro Puente asegura que la terminal vallisoletana será un "nodo logístico estratégico del Corredor Atlántico"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló hoy en Valladolid que ya han recibido propuestas de empresas para trasladar mercancías a través del nuevo complejo ferroviario. Así lo indicó durante la visita que efectuó a la capital vallisoletana para conocer el estado de las obras.
Puente indicó que el complejo ferroviario de Valladolid será un "nodo logístico estratégico del Corredor Atlántico". "La nueva terminal de mercancías va a estar muy demandada". En este sentido, el ministro señaló que varias empresas que se dedican al transporte de mercancías quieren aprovechar el complejo de Valladolid para llevar a cabo sus servicios por ferrocarril.
El ministro indicó que las empresas que operan en las autopistas ferroviarias pretenden prolongar la conexión existente entre Valencia y Madrid y crear también una nueva de Valladolid a Madrid, que incluye doble destino hacia Zaragoza y Algeciras, como ya anunció este diario. Además, su intención es ofrecer conexiones con Cantabria, Asturias, Galicia y Júndiz (Álava).
Puente visitó el complejo para ver la marcha de los trabajos y dijo que la nueva terminal de Valladolid se convertirá en un "polo emisor y de recepción" de mercancías frente al actual modelo. El complejo ferroviario tiene una superficie de 230.000 metros cuadrados y cuenta con siete vías de 750 metros, a lo que se unen otras dos de carga y descarga, lo que conforma una playa de nueve vías, lo que la convierte en la más grande de España. Los trenes, de 750 metros -en España son de 500- y alcanzarán una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora. Su entrada en funcionamiento en la terminal de mercancías permitirá que tenga continuidad el trayecto Madrid-Hendaya con doble vía.
Puente se refirió a la importancia del nuevo complejo ferroviario ya que resultará trascendental para sectores como la industria agroalimentaria. En este sentido, el ministro habló de la producción de alfalfa en pellet que en la actualidad es trasladada en camiones hacia Madrid, Valencia o Zaragoza, para continuar desde el puerto de Barcelona hacia África, Asia y Oriente Medio. Este traslado que se efectúa por carretera en el ámbito nacional se realizará en tren. Está previsto que al menos saldrá de la terminal. En la actualidad, desde Castilla y León salen 12.000 contenedores al año. Puente resaltó la importancia del sector agroalimentario en Valladolid y en Castilla y León y se refirió al vino, la patata y el azúcar.
El complejo ferroviario contará con la Variante Este, de 17,5 kilómetros. Las obras se encuentran en un 91% de ejecución y su entrada en servicio se llevará a cabo en dos fases. En el primer semestre de 2025 se ejecutará la inicial, lo que permitirá dar servicio a Renault. De este modo, Valladolid reducirá el paso de los mercancías que ahora mismo atraviesan la capital. Son 30 los mercancías que pasan a diario por la estación y el proyecto de Transportes prevé que en el primer semestre de 2025 dejen de hacerlo 8 y en los seis primeros meses de 2026 los 22 restantes.
El nuevo complejo ferroviario contará con 1.000 trabajadores, 600 de ellos integrados en el taller de reparaciones, el más grandes de España. A ello se unirá la terminal de mercancías, el centro de tecnología de la vía, de 12.000 metros cuadrados y 24.000 de almacenamiento, la futura base de mantenimiento integral de 2.700 metros cuadrados y Redalsa, una empresa que cumple 50 años y que se encarga de los trabajos de supervisión de las vías.
Puente añadió que Transportes también impulsa el tráfico de viajeros y en este sentido destacó la ampliación del acceso norte a la estación de Valladolid Campo Grande con una inversión que supera los 30 millones de euros y que permitirá contar con doble vía de alta velocidad y ancho ibérico.
El ministro hizo referencia a su apuesta por el transporte público y destacó los 400.884 abonos emitidos por Renfe para usuarios recurrentes, lo que ha supuesto en ahorro de 21,3 millones de euros.
Puente señaló que la inversión de Transportes en la provincia de Valladolid supera los 100 millones de euros frente a los 13 millones licitados en 2017.
NUEVA ESTACIÓN DE TRENES
Puente pidió a Adif dotar de mayor singularidad al diseño exterior de la estación de trenes Valladolid Campo Grande ya que reconoció que “no les gustaba lo suficiente”.
El ministro dijo que esta revisión retrasará como mucho uno o dos meses la aprobación y licitación de las obras, que se producirá en el primer trimestre de 2025. Estos cambios no tienen que ver con aspectos técnicos o funcionales, sino con el diseño. "Que no se convierta en un cajón cuadrado, que tenga formas más agradables”, indicó.
El ministro de Transportes señaló por otra parte que antes de que acabe este mes su departamento firmará el acta de replanteo de las obras de construcción de la denominada ‘U’ de Olmedo (Valladolid), una infraestructura ferroviaria que permitirá la circulación de trenes de alta velocidad desde Galicia hacia Asturias, el País Vasco o el este peninsular sin tener que pasar por Madrid.
ARCO DE LADRILLO
Tras conocerse que el Ayuntamiento de Valladolid ha enviado un requerimiento a Adif para que anule la aprobación del proyecto de construcción del paso inferior de Arco de Ladrillo porque "sumiría a la ciudad en un caos circulatorio", Puente defendió que el proyecto del paso subterráneo para vehículos, bicicletas y peatones está “recibido y aprobado” por lo que sólo falta la licitación de las obras. "Hay caja en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Valladolid tiene la oportunidad de mejorar la permeabilidad de las vías del tren. Confío en que impere el sentido común" y que no se frene la integración. Puente dijo que de lo contrario se procederá a la disolución de la Sociedad.