Una década de la red de calor
La red de calor despliega ya en Valladolid 38 kilómetros de tubería
El tramado que se extiende por las zonas de la Universidad, Huerta del Rey, Villa del Prado y Parquesol, se ampliará a otros 5 barrios de la ciudad a partir del año que viene
Se cumple una década desde que se abrió la primera zanja en las calles de Valladolid como parte del proyecto de calor sostenible para la calefacción y el agua caliente mediante biomasa denominado como la red de calor. En estos 10 años la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) que está a cargo de esta red ha extendido 38 kilómetros de tuberías por toda la ciudad, a los que se sumarán otros 15 con la finalización de las obras proyectadas para este año y el que viene.
Tras la primera puesta en marcha de la maquinaria en la zona del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid la red ha recorrido gran parte de la ciudad pasando por zonas como Villa del Prado, Huerta del Rey y Parquesol que han acogido múltiples actuaciones esta década. Pero no siempre se ha desarrollado con la misma velocidad e intensidad que ahora, con 4 focos activos de obra.
“Llevamos hasta ahora 38 kilómetros de tubería en tres redes que corresponden a los tres sectores de la ciudad en los que está en marcha la Red de Calor. La primera en arrancar fue la red de la Universidad de Valladolid, que se construyó en los años 2014 y 2015 con una obra principal que duró 18 meses. Tras esto se realizaron dos ampliaciones de 4 meses para la zona del Hospital Clínico y la Casa del Estudiante en los años 2018 y 2019, sumando un total de 13 kilómetros de tubería”, informa Sergio Lara, director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Somacyl.
Esta red, que lleva una década en funcionamiento, cuenta con más de treinta edificios conectados. “La central de biomasa está en el Campus Miguel Delibes, al cual abastece, y sigue por la calle Rector Luis Suárez, da calor a al Campus Esgueva, cruza el Río Esgueva hasta la nueva sede de la Facultad de Industriales, sigue hacia la Residencial Alfonso Octavo, y llega hasta el Hospital y la Casa del Estudiante”, explica.
Tras esta actuación “pionera”, el proyecto quedó paralizado durante unos años. “La obra no siempre se ha hecho al mismo ritmo. En esta década se ha ido avanzando poquito, pero en los últimos años se está duplicando la extensión de la red”.
Pasados unos años el siguiente sector en acoger las actuaciones fue Huerta del Rey, cuya red tiene la central de biomasa en el parking de la Feria de Valladolid. “La obra inicial, que fue de unos quince meses, se hizo entre los años 2017 y 2018 y luego se han hecho varias ampliaciones en diferentes calles durante el 2020 y 2022. Estas fueron de al menos ocho meses cada una y a día de hoy suman 10 kilómetros de tubería, en zanja es la mitad, porque van dos tubos en cada tramo, siempre es ida y vuelta. Ahora mismo estamos en una fase en la que se están actuando en muchas más zonas a la vez, y se avanza mucho más rápido”, asegura
Este tramo actualmente está en su “última fase de ampliación” con la ejecución de las obras en la avenida Ramón Pradera y avenida Salamanca, que ya han concluido, y la calle Mariano García Abril y avenida Miguel Ángel Blanco que aún no han finalizado.
Tras finalizar la ejecución del proyecto en la zona frente a la Feria de Valladolid, “que se planificó la obra para acabar en agosto, antes de las fiestas”, ahora quedan dos focos de obra en esta zona. Por un lado, en la calle Mariano García Abril se va a realizar la instalación de las tuberías durante 6 meses. “Se reparte en dos tramos dividiendo la calle a la mitad, ambos con tres meses de duración”, explica. Y por otro, en la avenida Miguel Ángel Blanco tras finalizar las tareas en la zona del cruce con la avenida de Salamanca, que es el tramo un poco lo más crítico de la calle, se trasladan las obras a la Cúpula del Milenio donde calculamos que quedarán unos dos meses y medio de trabajos”.
Una vez acabada esta actuación el equipo se moverá a las calles Eras y Sementera.” La tubería ya está instalada en la calle desde la Avenida Gijón hasta mitad de la vía, y ya hay unas comunidades de vecinos conectadas, pero faltaría realizar los trabajos más o menos desde el Instituto Ferrari hasta el final de la calle en sentido a la Avenida Salamanca. Estas labores deberían prolongarse unos 6 u 8 meses”.
Finalmente, el tramado más reciente se ubica en la red Valladolid Oeste, que aún se está ejecutando. Las obras de la central, que se ubica en la zona anexa al Recinto Ferial detrás del Punto Limpio, “van bastante avanzadas y se espera finalicen antes de acabar el año”.
En cuanto a tuberías, desde Somacyl distinguen dos sectores. “Hay uno grande, que es el de Villa del Prado y una parte de Huerta del Rey hasta llegar a la Escuela de Arquitectura, que es donde ambas redes se unen”, apunta Lara. Esta zona, que cuenta con 10 kilómetros de tubería, se ejecutó durante 15 meses, desde el 2023 hasta principios de este año.
“Ahora, llevamos unos 8 meses de obras en ese segundo sector que corresponde al barrio de Parquesol. Allí, se ha ido haciendo toda la parte de alrededor del estadio hasta llegar a la subida de la calle Adolfo Miaja de la Muela, que es donde se está trabajando hasta el cruce con Hernando de Acuña. A este tramo aún le quedan unos dos meses de obra”. Con estos trabajos se ha extendido otros cinco kilómetros de tubería en la zona, sumando un total de 15 en la red Valladolid Oeste.
Una vez que se terminen las obras actuales, a partir del año que viene, el director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Somacyl asegura que los trabajos continuarán en la calle Adolfo Miaja de la Muela sentido subida entre Hernando de Acuña y Amadeo Arias, que supondría unos cuatro meses de tareas. Y luego se pasaría al tramo que se extiende desde Amadeo Arias hasta Manuel Silvela, con otros cuatro meses de obra.
A partir de ahí, comenzará un dominó de trabajos en la parte alta de Parquesol que afectaría a “las calles Manuel Azaña y Hernando de Acuña como líneas principales con otros 8 meses más o menos de acciones en la zona”.
En total, con las obras actualmente activas y las proyectadas para los próximos meses la Red de Calor de Valladolid sumaría otros 15 kilómetros de tubería, en su mayoría en la zona de Parquesol, superando los 50 a finales del 2025.
El futuro de la red
“Además de las obras activas, estamos trabajando con el Ayuntamiento para hacer un protocolo y expandir la Red de Calor a toda la ciudad. Actualmente, estamos gestionando las cesiones de parcela y toda la parte de ingeniería para poder comenzar la expansión al sector sur de Valladolid a partir del año que viene” asegura Sergio Lara.
En concreto contemplan extender las tuberías por los barrios de La Rubia, Las Delicias, Los Vadillos y Los Santos Pilarica. Además, “seguramente también se haga durante el año que viene una ampliación de la red en la zona de la Universidad de Valladolid para llegar al barrio de Los Viveros, donde se está construyendo un nuevo centro de salud y viviendas”, añade.
Su proyección para el futuro es que las actuaciones para completar la extensión de la red por toda la ciudad se desarrollen durante otra década más, llegando hasta los 200 kilómetros de tubería, o 100 kilómetros de zanja. “Sería un proyecto a diez años que se iría desarrollando por zonas como se ha hecho hasta ahora”, concluye.